Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

La nostalgia marcó el estreno de obra de teatro que recupera la historia del barrio Almirantazgo

La nostalgia marcó el estreno de obra de teatro que recupera la historia del barrio Almirantazgo

Punta Arenas, 24 de abril de 2017.- Esfuerzo, unión, trabajo, penas y alegrías son las características que reflejan los 24 años de existencia del barrio Almirantazgo de Punta Arenas. Una historia que llenó de nostalgia a los vecinos que asistieron al estreno de la obra de teatro “Se cita a Reunión”.
 
Montaje teatral creado para recuperar la historia del barrio en el marco de la recuperación social que lleva adelante el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un rescate de los recuerdos, memorias a través de la línea de intervención de Identidad y Patrimonio del Programa que es Medida Presidencial.
 
“Me trajo muchos recuerdos de cuando llegué a la población y por todo lo que conllevó, estábamos felices, todos colaborando, habíamos muchos vecinos que llegábamos a la sede, pero así como fue pasando el tiempo, la gente se fue alejando. Ver esto es un orgullo, por todo lo que uno se ha esforzado. Tenemos una bonita historia, igual pasamos por cosas malas, pero nada que no se haya podido solucionar”, manifestó la vecina Gladys Banda.
 
La puesta en escena, a cargo del director de teatro, Andrés Guzmán, fue realizada por cuatro vecinas del sector: Haydeé Vera, Alicia Cárdenas, María Soledad Mansilla y Silvana Bustamante, como actrices principales, a quienes se sumaron las también vecinas María Mansilla y la pequeña Fernanda Antisoly, más actores invitados. El guión fue escrito por la dramaturga Andrea Pereda, luego de talleres de recuperación de la memoria con los vecinos, instancias que permitieron rescatar los momentos más importantes del barrio ubicado en el sector poniente de Punta Arenas.
 
Silvana Bustamante, explicó que por más de cinco meses ensayaron el guión, “tuvimos hartas horas que teníamos que estar en la sede, a última hora veníamos dos horas en la tarde y de ahí en la noche nos juntábamos de las nueve hasta las once. Fue bastante duro el trabajo. Pero es un orgullo representar a nuestra población, uno se empieza a acordar de cuando recién llegamos y esto era un peladero y de a poco empezamos a armar. Hay mucha emoción con este bonito trabajo que hemos realizado”.
 
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses, el trabajo realizado por las vecinas tiene un gran nivel de profesionalismo. “Quiero hacer énfasis en el carácter de haber asistido a una obra de teatro en una junta de vecinos, como una experiencia única e irrepetible, dentro del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
 
Además, el tema que se aborda acá, que es salir del estigma, que desde la perspectiva de este Programa se logra con mejoras en el ámbito urbano de la recuperación de un barrio, que también incluye sus aspectos culturales, por lo tanto queremos replicar la experiencia de esta Medida Presidencial, que aborda también el tejido social de los lugares, desde una faceta distinta del accionar del Ministerio de Vivienda, que es elevar la calidad de vida de las personas directamente con sus lugares de habitación, pero también con un entorno y actividades que sean acorde al desarrollo integral de las personas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top