Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

La mujer que complica a Evo Morales

La mujer que complica a Evo Morales

Bolivia. 16 febrero 2016.  En 2005 Gabriela Zapata Montaño ingresó a la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, en medio de la efervescencia de la campaña electoral del actual Presidente boliviano.
 
La joven tenía apenas 18 años cuando decidió sumarse a las filas del MAS en Cochabamba, hecho que poco después le permitió conocer al propio Morales.
 
Entonces, ambos comenzaron una relación que muy pocos conocieron y que duró hasta 2007. De acuerdo al diario boliviano El Deber, Zapata reconoce como su mentor a Filemón Escobar, el mismo ideólogo que trabajó junto a Evo Morales, y también a Alex Contreras, ex vocero del Presidente.  Pero ninguno la recuerda. 
 
En 2007 la pareja tuvo un hijo que, según el mandatario, murió, aunque no ha especificado cuándo ni por qué. A partir de ese momento, ambos se distanciaron y no se volvieron a encontrar.
 
Pero, la semana pasada se dieron a conocer dos fotografías de 2015 que mostraban a Evo Morales y Gabriela Zapata supuestamente en un acto en el Carnaval de Oruro. Morales dijo que en un principio no la había reconocido. 
 
Pero, a sólo días del referendo constitucional que se llevará a cabo este domingo y que determinará si Evo Morales puede postular en 2019 a un nuevo mandato para 2020-2025, esta mujer ha puesto en serios aprietos al Presidente boliviano.
 
Esto, después de que el periodista Carlos Valdeverde, director del programa Todo por hoy, que reveló la relación, dio a conocer que Zapata es gerente comercial de CAMC, empresa china que se ha adjudicado siete contratos con el Estado por US$ 576 millones. 
 
Evo Morales admitió la relación, pero negó las acusaciones de tráfico de influencias. Así, aseguró que Valdeverde es parte de una “guerra sucia” de la oposición.
 
Además, le pidió al Congreso y a la Contraloría que indague la riqueza de su ex pareja y de los implicados en el presunto tráfico de influencias para ver si existieron irregularidades. Ayer aseguró que el tema estaba cerrado y que es la  Unidad de Investigación Financiera (UIF) quien debe investigarlo.   
 
Tras el escándalo, al que se suma el hecho de que según registros mexicanos el Vicepresidente Alvaro García Linera no egresó ni se tituló de la carrera de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México, de acuerdo a un sondeo “flash” del diario Página Siete, el No tiene un 47% de apoyo frente a un 28% del Sí.  La semana pasada Equipos Mori había revelado un empate de 40% entre ambas partes. Todo cambió tras el caso de Gabriela Zapata.
 
Por primera vez, Evo Morales se enfrenta a una posible derrota en las urnas, siendo que hace unas semanas atrás aseguraba que ganaría con el 70% de apoyo. 
 
Zapata no se ha referido a su relación con Evo Morales, pero sí ha asegurado que se vio perjudicada tras la noticia.
 
La mujer, quien se volvió a casar y tiene una hija, egresó de Derecho y comenzó a trabajar en compañías internacionales, una de ellas, según El Deber, vinculada al ex Presidente de Paraguay y amigo de Evo Morales, Fernando Lugo. En 2013 fue invitado a sumarse a CAMC Bolivia. 
 
La ex pareja de Morales comenzó a aparecer en las páginas sociales de varios periódicos debido a su éxito como empresaria. Dio varias entrevistas, pero nunca se refirió a su relación con el mandatario ni a su trabajo.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top