Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LA MONEDA AFINA INSTRUCTIVO PARA DELIMITAR ROL DE AUTORIDADES EN CAMPAÑA

LA MONEDA AFINA INSTRUCTIVO PARA DELIMITAR ROL DE AUTORIDADES EN CAMPAÑA

Santiago. 27 febrero 2012. A mediados de marzo, cuando la totalidad de los intendentes llegue a La Moneda para asistir a la primera reunión de coordinación del año con el Ministerio del Interior, les estará esperando un documento. Algo similar ocurrirá en los días siguientes – 22 y 23 de marzo- cuando sea el turno de los gobernadores de reunirse en la sede de gobierno.

Así, La Moneda aprovechará ambos cónclaves para oficializar un instructivo que viene preparando desde hace semanas y que busca delimitar el rol que pueden desempeñar las autoridades y funcionarios públicos en las futuras campañas electorales, tanto municipal como parlamentaria.

El documento -que se hará extensivo a ministros y subsecretarios- busca reducir al mínimo la participación de autoridades en la campaña de manera de alejar de la gestión aquellas prácticas que puedan ser objeto de cuestionamientos por intervención electoral, principalmente por parte de la oposición.

El foco de preocupación de La Moneda tiene que ver con la participación de las autoridades en actividades de apoyo a candidaturas de los partidos oficialistas, razón por la que se estipulará la restricción relativa al horario de trabajo -se podrá respaldar fuera de horario laboral o fines de semanas- o el uso de recursos fiscales para tales fines.

En el caso de las principales figuras del gabinete, en todo caso, aún está pendiente si se autorizará el uso de fotografías oficiales con sus imágenes.

Para ello, el ministro Hinzpeter se encuentra trabajando a toda máquina, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la confección de la normativa interna.

No obstante, existe otra inquietud que ha mantenido ocupado al Ministerio del Interior en las últimas semanas. Y es que a mediados de febrero y antes de irse de vacaciones, Hinzpeter se aseguró de que su equipo contactara a cada uno de los intendentes y gobernadores del país.

El propósito de las consultas era adelantarse a la eventualidad de posibles renuncias de autoridades regionales que enfrentaría el gobierno de cara a la expiración, el próximo 28 de marzo, del plazo para que aquellas autoridades que pretenden ser candidatos a las elecciones municipales dejen el servicio público.

El objetivo de Interior es mantenerse alerta ante la posibilidad de un ajuste mayor de los gobierno regionales, principalmente debido a las ofertas que desde la Alianza se les ha hecho a diversas autoridades para que asuman candidaturas municipales (ver recuadro).

En los partidos oficialistas adelantan que la idea es replicar el modelo usado por la Concertación cuando se encontraba en La Moneda: aprovechar la experiencia en gestión y el conocimiento con el que cuentan diversas autoridades regionales en sus respectivas zonas.

Así, ha sido principalmente la directiva de la UDI, encabezada por Juan Antonio Coloma, la que más se ha jugado por reclutar a intendentes y gobernadores como potenciales candidatos.

LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS EN LA UDI Y RN

A casi ocho meses de que se lleven a cabo los comicios municipales, en la Alianza están acelerando las gestiones para terminar de confeccionar la lista de candidatos que presentarán en las 345 comunas en disputa.

En el marco de las tratativas por el pacto municipal entre RN y la UDI -conversaciones que se retomarán los primeros días de marzo-, y considerando que habrá cerca de 10 lugares en los que el postulante del bloque se definirá a través de encuestas, en el oficialismo han apostado por echar mano a la experiencia de sus principales autoridades.

Hasta el momento, las cartas que la UDI viene trabajando son los intendentes de Arica, José Durana; de O´Higgins, Patricio Rey y de Magallanes, Arturo Storaker. Este último, en todo caso, está siendo sondeado al mismo tiempo para las elecciones parlamentarias.

A estos tres intendentes se suman 12 gobernadores -según señalaron en la directiva gremialista-, quienes deben decidir en las próximas semanas si optarán por disputar un cupo municipal.

Desde RN, en tanto, la principal carta es la de la intendenta por Santiago, Cecilia Pérez, quien ha sido sondeada por diversas comunas, entre ellas Ñuñoa y Maipú.

Fuente: La Tercera

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top