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La importante labor de la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico Magallanes

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La importante labor de la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico Magallanes

La importante labor de la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico Magallanes

Punta Arenas. 10 febrero 2021. Alrededor de 600 recetas diarias entrega la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico Magallanes desde iniciada la pandemia, ahora, en su mayoría a domicilio ya que los tiempos obligaron a reordenar su unidad y adaptarse a los nuevos requerimientos.

Desde abril del año pasado, la Farmacia ha estado recepcionando las recetas médicas de los usuarios a través del call center 61 229 3040 y 612 229 3183 o, también se pueden contactar a través del correo electrónico farmaciacoordina.hcm@redsalud.gov.cl.

En caso de que un paciente posea una nueva receta de su medicamento y no esté registrada en el sistema, en el correo podrá adjuntar la imagen para que el equipo de Farmacia atienda el nuevo requerimiento y no haya alguna confusión a la hora de la entrega.

“La Farmacia funciona en base a recetas vigentes, en caso de que la receta del paciente haya vencido, debe comunicarse con su Centro Adosado y de Especialidad (CAE) para renovar su receta.

Luego, el CAE gestiona la orden de forma interna y entrega la nueva receta a Farmacia para que nosotros la enviemos al domicilio del paciente”, explicó la química farmaceútica del HCM Angela Troncoso.

Cinco móviles son los encargados de brindar este valioso servicio a la comunidad que de 8.00 a 18.00 horas (con horario de colación) hacen entrega de los medicamentos a la dirección que indiquen los pacientes. Además, la preparación de las recetas de los medicamentos se demora entre 24 y 48 horas.

“Si el paciente no se encuentra en su domicilio, el repartidor intenta contactarlos de forma telefónica y si no responde, en la tarde volvemos a la dirección del paciente y, en caso de no lograr ese contacto, nuestra secretaria de Farmacia se contacta nuevamente con los usuarios”, agregó la profesional.

Es de suma importancia que los usuarios actualicen la dirección de sus domicilios o números telefónicos, para no generar ningún retraso a la hora de entregar el medicamento y hacer un proceso más expedito.

Que los pacientes si cambian de dirección o teléfonos nos llamen a la farmacia o nos envíen un correo, y nos avisen para que no tengamos estos detalles que finalmente retrasan la entrega

Nosotros preparamos los medicamentos (call center) entre 24 a 48 horas y se sale de reparto al día siguiente, son cinco móviles funcionan de 8 a 6 de la tarde, con horario de colación y entregan los medicamentos a las direcciones que nos brindan los pacientes llevan un registro ordenado de todo lo entregado a los pacientes.
Alrededor de 600 recetas diarias.

Si el paciente no está en su domicilio el repartidor intenta contactarlo de forma telefónica y si este paciente no responde en la tarde nuevamente, se vuelve al domicilio ubicando al paciente, si esto no se logra se entrega a nuestra secretaria de Farmacia y ella de forma telefónica ubica a los pacientes. Hay casos que los teléfonos no están actualizan y a través del sistema ubica otro teléfono para tratar de ubicar al paciente y poder entregarle lo antes posible sus medicamentos.

Que los pacientes si cambian de dirección o teléfonos nos llamen a la farmacia o nos envíen un correo, y nos avisen para que no tengamos estos detalles que finalmente retrasan la entrega

Angela Troncoso despacho de medicamentos

La Farmacia durante toda la contingencia (desde abril) ha estado funcionando con un call center esto funciona en base a solicitudes, y los usuarios deben llamar al 293040 y 2930370 . en caso de que el paciente no se pueda comunicar también tenemos a disposición un correo farmaciacordina.hcm@ressalud.gov.cl.

A este correo también pueden enviar en el caso de que tengan una receta nueva que no esté ingresada a nuestro sistema, ahí pueden enviar la imagen y adjuntarla a ese correo.

La Farmacia funciona en base a recetas vigente, en el caso de que el paciente su receta haya vencido tiene que comunicarse con el CAE Efectivo para poder renovar su receta, luego el CAE gestiona de forma interna y entrega esas recetas renovar a Farmacia para que nosotros enviemos al domicilio del paciente, mientras el paciente tenga su receta vigente no hay problema que se comunique de forma directa con farmacia, de hecho, es más expedito.

Nosotros preparamos los medicamentos (call center) entre 24 a 48 horas y se sale de reparto al día siguiente, son cinco móviles funcionan de 8 a 6 de la tarde, con horario de colación y entregan los medicamentos a las direcciones que nos brindan los pacientes llevan un registro ordenado de todo lo entregado a los pacientes.
Alrededor de 600 recetas diarias.

Si el paciente no está en su domicilio el repartidor intenta contactarlo de forma telefónica y si este paciente no responde en la tarde nuevamente, se vuelve al domicilio ubicando al paciente, si esto no se logra se entrega a nuestra secretaria de Farmacia y ella de forma telefónica ubica a los pacientes.

Hay casos que los teléfonos no están actualizan y a través del sistema ubica otro teléfono para tratar de ubicar al paciente y poder entregarle lo antes posible sus medicamentos.

Que los pacientes si cambian de dirección o teléfonos nos llamen a la farmacia o nos envíen un correo, y nos avisen para que no tengamos estos detalles que finalmente retrasan la entrega.

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