Connect with us
Martes 24 de Noviembre de 2020
Dolar: $760,99
Valor UF: $28.982,95
Euro: $905,65

La importancia de mantener los chequeos médicos en pacientes diabéticos en tiempos de Covid-19

Noticias

La importancia de mantener los chequeos médicos en pacientes diabéticos en tiempos de Covid-19

La importancia de mantener los chequeos médicos en pacientes diabéticos en tiempos de Covid-19

Santiago. 16 noviembre  2020. Vivir con una enfermedad crónica como la diabetes, requiere tener un constante cuidado de la salud, sobre todo ante el eventual contagio de Covid–19.

Esto, debido a que el virus en este tipo de pacientes provoca una respuesta inflamatoria que genera complicaciones graves y mayor mortalidad –a diferencia de una persona no diabética.

Ante esto, el doctor Sergio Lobos, endocrinólogo de IntegraMédica, mencionó que “en general, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave, porque su mecanismo de defensa es menos eficiente, sobre todo si la diabetes se encuentra descompensada –condición que se detecta en un alto porcentaje de los pacientes–”.

Otro factor de riesgo que influye en que un paciente con diabetes no logre superar una infección por coronavirus, es la edad, ya que quienes desarrollan diabetes generalmente son mayores de 60 años. También, la obesidad, ya que la mayor cantidad de tejido adiposo genera que haya un permanente fenómeno de inflamación, lo que aumenta con la presencia del virus en el organismo.

Asimismo, si un paciente además es hipertenso, se hace aún más difícil, ya que esta condición “expresa o genera mayor cantidad de receptores ACE2, los cuales se encuentran en muchas células respiratorias.

La presencia de estos receptores hacen que el Covid–19 entre con más facilidad al organismo de las personas”, explicó el endocrinólogo parte de Bupa.

Prevenir el contagio es vital

Es importante señalar que las personas con diabetes están expuestas a graves consecuencias si se contagian con Covid–19, por lo que resulta ser necesario prevenir todo tipo de contacto con personas contagiadas y la exposición innecesaria.

“A veces las personas se relajan con el uso de mascarilla o el lavado de manos. La principal recomendación es que los diabéticos eviten ir a espacios públicos durante el periodo de pandemia, mantener un buen control metabólico, dieta equilibrada, y vacunarse contra la influenza y neumococo, para así prevenir que se complique su salud con este tipo de infecciones.

Es muy importante también que sigan realizando sus controles –según los protocolos establecidos– además de continuar con los medicamentos, a menos que su médico tratante indique la suspensión de alguno, pero esto solo debe ocurrir bajo estricta supervisión médica”, mencionó el especialista.

Ante esto, el endocrinólogo entregó una serie de recomendaciones para que las personas con diabetes puedan mantener sus niveles metabólicos estables:

• Usar siempre mascarilla, sobre todo en los lugares donde puedan tener contacto con personas desconocidas. Asimismo, realizar un lavado de manos frecuente.

• Tener un buen control metabólico, para que sus niveles de glicemia estén mejor.

• Tener una dieta equilibrada, para así evitar subir de peso.

• Para personas con diabetes e hipertensión, mantener controladas ambas enfermedades.

• Si tienen alguna patología respiratoria, continuar con su tratamiento.

• Uso adecuado de los medicamentos, realizando un control médico más estricto durante la pandemia. La telemedicina es una excelente opción para pacientes diabéticos que se encuentran en regiones más aisladas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top