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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

LA DETERMINACION DE METHANEX DE LLEVARSE UN TREN, SE DEBE A QUE SE LE TERMINO EL GAS BARATO

LA DETERMINACION DE METHANEX DE LLEVARSE UN TREN, SE DEBE A QUE SE LE TERMINO EL GAS BARATO

Punta Arenas. 30 julio 2012. Ante el traslado de un tren, hay que recordar que la expansión de Methanex en Magallanes lo realizo con compromisos de contratos con Argentina, país que el año 2006 toma la decisión de cortarle el gas, con ello el  80% del problema de la sobredimensionada capacidad de planta de Methanex, para sus trenes II – III y IV no tiene porque ser un problema para Chile, debieran reclamarle a Argentina.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, señalo que “al no tener acceso publico al contrato Enap – Methanex no se puede comprobar lo que se señalo a los trabajadores cuando se firma el contrato 1988, que era que terminado el contrato por 20 años, el tren pasaba a manos de Enap”.

El sindicato de trabajadores pide claridad y responsabilidad de ejecutivos, del porque se extendió el contrato del tren I con un compromiso de gas de un 25% hasta el año 2025 y cual es el precio del millón de BTU, lo que hoy no conocemos.

Si Methanex no permite revisar los contratos para pagar los precios que cuesta producir, el estado no puede seguir subsidiando este escaso gas que tenemos,

para asegurar la disponibilidad de gas natural en el mediano y largo plazo se requiere de precios que incentiven la exploración con valores de boca de pozo de 4 a 7 US$ /MM BTU”.

El Estado debe priorizar el uso del gas para la población por sobre el interés particular de una empresa, como sucede en cualquier parte del mundo termino señalando Avendaño.

 

 

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