Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

La chispa de Panguipulli: bitácora de la noche que arrasó comisarías, farmacias, municipios y servicentros

Noticias

La chispa de Panguipulli: bitácora de la noche que arrasó comisarías, farmacias, municipios y servicentros

La chispa de Panguipulli: bitácora de la noche que arrasó comisarías, farmacias, municipios y servicentros

Santiago. 9 febrero 2021. Seis fueron las comunas que concentraron los focos delictuales durante la jornada de ayer, entre las 17.30 y las 03.00 de hoy, en cuatro ciudades distintas, principalmente en comisarías de Carabineros. Esto activó nuevamente la preocupación en la policía y el gobierno ante el recrudecimiento de nuevas manifestaciones, que durante esta mañana se repitieron en las afueras de distintas unidades policiales.

El panorama preocupa, en la Dirección General de Carabineros, y en La Moneda.

El motivo de los ataques, según las primeras investigaciones de Carabineros y las manifestaciones que se convocaron por redes sociales, fue principalmente el fallecimiento de Francisco Martínez el sábado en Panguipulli, quien recibió cuatro disparos de un suboficial de la policía, luego de resistirse a un control de identidad y abalanzarse sobre el uniformado con dos machetes que usaba para hacer malabarismo.

El otro caso que reclamaron en las protestas fue el suicidio de un detenido en Pedro Aguirre Cerda.

Providencia

A las 17.30, cerca de 600 personas se reunieron en las inmediaciones de Plaza Baquedano para manifestarse en rechazo a la muerte del malabarista en la ciudad de Panguipulli.

Según los primeros antecedentes de Carabineros, los asistentes portaban lienzos que reclamaban “organiza tu rabia. Artistas a la calle” y el “Arte callejero no es delito”.

De ahí en más comenzaron cortes de tránsito, el lanzamientos de piedras y molotov al personal policial. Carabineros activó sus carros lanzagua y la intervención de los efectivos de Control de Orden Público (COP).

Los manifestantes, según los reportes policiales, ingresaron al óvalo de la Plaza Baquedano, “donde provocaron daños con pintura al monumento del General Baquedano, siendo dispersados por personal de Control de Orden Público, mediante el uso de agua y gas lacrimógeno, resultando una carabinera lesionada leve por pedrada en su pierna izquierda altura del tobillo, otros tres Carabineros del COP resultaron con lesiones leve”.

Los manifestantes se replegaron hacia el sector central, donde atacaron vehículos policiales y saquearon una tienda de celulares. La situación se normalizó a las 03.10 de la madrugada.

Puente Alto

Mientras el radiopatrullas RP-076 de la Primera Comisaría de Santiago era tacado por un grupo de 80 encapuchados en Avenida Santa Rosa, a la misma hora, 18.50, otras 150 personas iniciaban una manifestación en las afueras del Metro Protectora de la Infancia en Puente Alto, en nombre del “Tibet”, apodo de Francisco Martínez.

De acuerdo a la información policial, el grupo posteriormente se trasladó hasta el pasaje Eliana Greisse Lascani, frente a la Gobernación Provincial, arrojando elementos contundentes a la 20 comisaría de Puente Alto, resultando un Carabinero con lesiones menos graves en su boca, al ser alcanzado por una piedra. El ataque se extendió hasta las 22.10, incluyendo el saqueo de una caseta del servicentro Petrobras y la Farmacia Vita.

Panguipulli

Mientras en Santiago las protestas se focalizaban en las comisarías, en regiones el panorama no era tan distintos. Especialmente en Panguipulli, comuna donde se encendió la chispa que tiene a las autoridades en estado de alerta.

Hasta Plaza Arturo Prat llegaron cerca de 30 personas, a las 19.50. Allí se incendió basura, se instalaron barricadas y se apedrearon dos carros policiales de Carabineros. Cerca de las 23.00 de la noche se normalizó la situación.

Lo Prado
Fue a las 20.55 que la 44 comisaría Lo Prado comenzó a ser objeto de piedras, bombas molotov y elementos contundentes. Según el reporte de la policía uniformada, los más de 35 manifestantes protestaron “ en rechazo a la muerte de Francisco Martínez, alias el Tibet, en procedimiento policial el día viernes”.

Los ataques duraron cerca de dos horas, los que fueron contrarrestados por Carabineros con el uso del carro lanzaaguas y lanzagases. La policía consignó daños en las mamparas de vidrio del acceso principal al cuartel y diferentes ventanales rotos.

Villarica

En la policía y las autoridades llamó la atención que uno de los focos de violencia haya sido en Villarica. Los uniformados buscaron en su registro y era un hecho prácticamente inédito.

A las 21.30, un grupo de cerca de 50 personas, según Carabineros, “a rostro cubierto con mascarillas” se reunieron al exterior de la 7 comisaría de Villarrica.

Los manifestantes arrojaron objetos contundentes, fracturando la mampara de vidrio del acceso principal, los que fueron dispersados por el personal con spray lacrimógeno MK9.

Posteriormente, se trasladaron hasta la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, encendiéndole fuego.

Carabineros nuevamente debió utilizar gas lacrimógeno y logró la detención de siete personas.

Luego, cerca de las 22.05, los encapuchados se trasladaron hasta el frontis de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villarrica, ubicada en calle Pedro de Valdivia N° 810, arrojándole elementos incendiarios. Bomberos logró controlar las incipientes llamas que amenazaron con quemar por completo el lugar.

Estación Central

En Estación Central también hubo desmanes y en un lugar icónico de protesta, específicamente, la avenida 5 de Abril con calle 7 de octubre, punto histórico de manifestaciones para el Día del Joven Combatiente.

Allí, ayer, a las 22.15, cerca de 15 personas se reunieron para encender barricadas. Tras la llegada de Carabineros, los encapuchados atacaron con artefactos incendiario tipo molotov al personal policial, quienes repelieron los ataques con gas lacrimógeno y “agua lluvia”. Los desórdenes se extendieron hasta cerca de las medianoche.

Pedro Aguirre Cerda

En la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda (PAC) también hubo desmanes. Hasta allá llegaron más de 50 personas, pasadas las 21.30, quienes protestaron por el fallecimiento de Camilo Millaki, joven que se suicidó al interior de un cuarte, según el Ministerio Público.

En el lugar se produjeron desórdenes, por el lanzamiento de elementos contudentes contra el cuartel policial. No hubo policías heridos de gravedad.

Reunión policial

Durante esta mañana Carabineros calibró lo ocurrido en la noche. El alto mando de la policía uniformada se reunió para evaluar los cursos de acción, donde se tiene contemplado reforzar las seguridad en los cuarteles y las rondas preventivas.

Sin embargo, ya hay indicios de que pasadas las 18.30 podrían surgir nuevas protestas en las afuera de estos recintos.

Comenta

Fuente:latercera.com

Continue Reading
To Top