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La Aviación del Ejército y su contribución en la batalla contra el COVID-19

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La Aviación del Ejército y su contribución en la batalla contra el COVID-19

La Aviación del Ejército y su contribución en la batalla contra el COVID-19

Punta Arenas. 27 septiembre 2020.  En la actualidad, esta unidad posee un avión CASA (Airbus) C-212 serie 300, una aeronave de transporte mediano de fabricación española.

Sus capacidades son propias de una aeronave multipropósito diseñada para despegues y aterrizajes en pistas cortas, permitiendo su empleo en aeródromos regulares y pistas no preparadas para el transporte de carga, de pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y/o carga, evacuaciones aeromédicas y, eventualmente, apoyo electrónico. Cuenta con una capacidad máxima de 23 pasajeros o paracaidistas o 12 camillas, pudiendo trasladar en total hasta 2.500 kilos de carga.

Su velocidad crucero es de 270 kilómetros por hora, con una autonomía de seis horas de vuelo, lo que le permite el despliegue a través de toda la Región de Magallanes, desde el Campo de Hielo Sur hasta el Cabo de Hornos, cubriendo en vuelo los 132 mil 300 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y marítima de la región continental.

El PAVE Nº5, con su avión CASA C-212 serie 300, el cual se encuentra en Magallanes desde 1999, (previamente había un C-212-100) en sus vuelos en toda la zona austral, se ha empleado en las acciones institucionales anteriormente señaladas, comenzando por el área de defensa, seguridad e intereses territoriales

En cuanto a la contribución al desarrollo nacional y acción del Estado, el Pelotón de Aviación ha utilizado sus medios en apoyo al Cuerpo Militar del Trabajo, perteneciente al Comando de Ingenieros del Ejército, el que hoy se encuentra ejecutando una trascendental labor en la construcción del camino, que unirá el sector más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, desde Pampa Guanaco hasta el Canal Beagle, lo que permitirá a partir del año 2025, con el apoyo y cruce por barcaza, el arribo de vehículos motorizados a la isla Navarino, pudiendo llegar por vía terrestre hasta Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

Apoyo en catástrofes

Finalmente, en el área de emergencias nacionales y protección civil, el PAVE Nº5 ha sido un soporte de vital importancia para diversos acontecimientos que, sin duda alguna, demandaron el apoyo de aeronaves con las características de los aviones CASA.

Por ejemplo, el lanzamiento de cargas (forraje y víveres) en gran parte de la región para familias aisladas en zonas rurales, cuando se produjo el denominado “Terremoto Blanco” de 1995.

Con el C-212-300 se ha logrado trasladar una serie de ciudadanos que requerían una evacuación médica de emergencia desde Porvenir, como en el año 2000, con un grave accidente en la carrera de las “Tres Horas” en Natales.

Aludiendo a las lamentables y últimas catástrofes, es inadmisible evadir el esencial papel que brindó el material de vuelo del PAVE Nº5, así como el apoyo a la búsqueda del avión KC-130R de la FACh siniestrado el pasado 9 de diciembre de 2019, con la desaparición de sus 38 pasajeros en el sector del Paso Drake.

La aeronave del Ejército fue pieza clave en el soporte logístico hacia Puerto Williams, punto de reunión inicial de la búsqueda, lugar donde trasladó combustible para aeronaves de la Aviación Naval como otros elementos de gran importancia para helicópteros de la Fuerza Aérea, todas empleadas en el rastreo del avión siniestrado.

Hoy, el escenario es muy diferente a lo que cualquier estratega pudiese haber intuido o planificado con una pandemia, la cual tiene al mundo entero en jaque y con una situación que podría colapsar la estabilidad social, al punto que es un peligro para la vida de las personas.

En ese aspecto es que Chile se encuentra bajo un estado de excepción constitucional con todas las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad desplegadas en socorro de la ciudadanía.

Esta nueva emergencia ha evidenciado patentemente la efectiva importancia de contar con un medio aéreo polivalente, flexible y con capacidades únicas en Magallanes, que ha operado, una vez más, en apoyo o en conjunto con otras instituciones del Estado, lo que también se ha combinado con vuelos que, para la V División de Ejército, han sido imprescindibles.

En ese tenor, se han efectuado maniobras que van desde el traslado de personal desplegado en otras regiones del país, como en el transporte de elementos logísticos en beneficio del propio personal militar de la región.

Se han efectuado vuelos de traslado de muestras en coordinación con la autoridad sanitaria regional.

Pero fue el 11 de mayo de este año, cuando se efectuó la operación aérea más grande desde el inicio de la pandemia, con el transporte de insumos y ayuda humanitaria, los cuales cubrieron las provincias de Tierra del Fuego y Última Esperanza, alcanzando así un total de cuatro comunas aisladas y con una distancia superior a 500 kilómetros.

El Pelotón de Aviación de Ejército Nº5 “Punta Arenas” es una unidad que, a pesar de ser de una escala menor, ha empleado sus medios de manera tal que genera una importancia estratégica y así ha quedado reflejado en los últimos meses, con dos amargos acontecimientos que han obligado a operar sin miramiento alguno, en una de las zonas más complejas para volar a nivel global, pero donde una aeronave multifuncional como es el C-212, ha sido explotada en sus máximas performances con tal de alcanzar los objetivos trazados en pos del cumplimiento del deber y, en especial, de salvaguardar la vida de cada uno de los chilenos que viven en la Región de Magallanes.

 

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