Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

La Araucanía: Al menos 60 fundos han sido ocupados por comunidades mapuche

Noticias

La Araucanía: Al menos 60 fundos han sido ocupados por comunidades mapuche

La Araucanía: Al menos 60 fundos han sido ocupados por comunidades mapuche

Santiago. 19 febrero 2021. Al menos 60 fundos han sido ocupados este año por comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, de acuerdo a información de autoridades regionales y gremios agrícolas y productivos de la zona.

Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) comentó que “hemos podido constatar más de 60 situaciones que van desde las simples amenazas hasta amedrentamiento y el pago de peaje a lo cual los agricultores han tenido que ceder para no ser víctimas y afectados por incendios o bloqueos de caminos que hacen algunas comunidades”.

Heise, añadió que hay una serie de hechos que quedan en el anonimato, pues “los agricultores no siempre hacen la denuncia”.

En la madrugada de este jueves la comunidad indígena Juan Curaqueo Epu hizo ingreso a un fundo de propiedad del agricultor Francisco Sandoval en el sector Alhueco a unos 15 kilómetros de Lautaro, lugar en que comenzaron a hacer lo que ellos denominan control territorial, es decir, ocupación y resguardo.

Según algunos afectados, se esperaba que esto ocurriría pues existían amenazas de tomas las cuales no fueron atendidas por autoridades del Gobierno.

Continue Reading
To Top