Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

“La Antártica está llegando a umbrales críticos”: Expertos advierten del impacto de la crisis climática en el continente blanco

Noticias

“La Antártica está llegando a umbrales críticos”: Expertos advierten del impacto de la crisis climática en el continente blanco

“La Antártica está llegando a umbrales críticos”: Expertos advierten del impacto de la crisis climática en el continente blanco

Santiago. 15 junio 2021. Mientras los países miembros del Tratado Antártico llevan a cabo su reunión consultiva, un grupo de expertos científicos advirtió que la crisis climática está empujando a esta región, que conecta todas las cuencas oceánicas y hace que el planeta sea habitable, hacia varios puntos de inflexión que tendrán repercusiones globales para la humanidad y la biodiversidad. El trabajo “Crisis Climática y Resiliencia del Océano Austral”, publicado el lunes por el Instituto Polar del Wilson Center, estudia el impacto que ha tenido en la Antártica las presiones climáticas causados por el hombre, las que tendrán efectos importantes para todo el planeta, producto del rol protagónico de la región en la regulación de los sistemas terrestres.

Estos cambios, concluye el estudio, podrían “exacerbar de manera desproporcional” la crisis climática global en el corto plazo y alterar la red de vida en el Océano Austral, con repercusiones en la resiliencia y sustentos costeros alrededor del mundo.

“La Antártica está llegando a umbrales críticos y la vida en el mundo está en línea directa de los efectos cascada. La protección de las áreas que están en más riesgo debido a la crisis climática, como la Península Antártica, no sólo nos ayudará a revivir la biodiversidad allí, sino que también ayudará a estimular la resiliencia de los ecosistemas marinos lejanos”, afirmó Andrea Capurro, investigadora visitante en la Universidad de Boston y co-autora del informe.

La experta aseguró que, una protección de la zona también “nos permitirá monitorear los efectos a largo plazo de los estresores humanos, como la pesca.

De esta manera, al nutrir su salud, estamos nutriendo la nuestra. Al desarrollar su resiliencia a la crisis climática, estamos estimulando la nuestra”.

Riesgos y soluciones El informe identificó una serie de procesos naturales que están riesgo en la Antártica que impactarán a nivel global, como el aumento en las temperaturas del océano, causando el colapso del casquete de hielo y el aumento del nivel del mar global en varios metros; los cambios al hielo marino que provocan la pérdida de hábitats y biodiversidad vitales; o cambios en la química del océano, con un aumento en la absorción de dióxido de carbono provocando la acidificación y posible interrupción de las redes tróficas.

El estudio también alerta sobre cambios al secuestro regional de carbono por medio del intercambio de carbono entre la atmósfera, plantas y animales, y el océano (un proceso conocido como la bomba biológica de carbono) y la alteración en las dinámicas de los ecosistemas y especies, que provoca pérdida de la biodiversidad, alteración de procesos biológicos, cambios en las distribuciones geográficas de las especies y cambios en la dinámica de la red trófica, tanto regional como globalmente.

“Los científicos nos están diciendo que la Antártica juega un papel vital en el futuro de nuestro planeta y tienen un argumento convincente para que las organizaciones que gestionan la diplomacia antártica incorporen las consideraciones climáticas a su trabajo”, dijo Evan Bloom, investigador senior en el Instituto Polar del Wilson Center y antiguo jefe para Política Exterior Antártica de Estados Unidos en el Departamento de Estado del país norteamericano.

“Ha quedado claro que, como parte del manejo de la crisis climática, el establecimiento de una red circumpolar de áreas marinas protegidas en el Océano Austral, entre otras acciones de gestión, contribuirá de gran manera a la ciencia climática y ayudará a desarrollar políticas relacionadas con el clima para todo el planeta”, asegura el texto.

En esa línea, el informe aboga por que la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), tenga más en cuenta la crisis climática en las medidas que adopte bajo el Sistema del Tratado Antártico.

Entre esas iniciativas, los expertos sugieren expandir las protecciones del hábitat creando una red circumpolar de áreas marinas protegidas alrededor de la Antártica e incorporar las consideraciones de la crisis climática en las actuales políticas de gestión de pesca.

Asimismo, plantean que se implemente un programa de trabajo de respesta a la crisis climática y corregir la estrategia preventiva en su toma de decisiones para prevenir los cambios irreversibles a las especies que se encuentran en sus aguas.

“Los gobiernos tienen la oportunidad de promover estrategias de mitigación del cambio climático al priorizar los esfuerzos de conservación de la Antártica.

Debido a la importancia de la Antártica para toda la vida en la Tierra, hacemos un llamado a los estados miembros de la CCRVMA para proteger nuestro futuro estableciendo una red globalmente coordinada de áreas marinas protegidas alrededor de esta región polar estresada, para que pueda desarrollar una resiliencia completa ante las actuales amenazas climáticas, por el bien de toda la vida en la Tierra”, afirmó Andrea Kavanagh, directora de los esfuerzos de conservación de la Antártica y el Océano Austral de The Pew Charitable Trusts.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top