Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

“La Alianza del Pacífico es clave para la integración regional”

“La Alianza del Pacífico es clave para la integración regional”

Santiago. 26  abril 2017.  En la mañana de  ayer se llevó a cabo el seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y desafíos de integración regional”, organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, y que contó con la participación de altos representantes de los sectores público y privado.
 
La directora de la Direcon, Paulina Nazal, abordó en la charla inaugural la relevancia de este mecanismo de integración regional, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, el cual se apresta a cumplir seis años desde su creación.
 
“La Alianza del Pacífico es una iniciativa que ha sido muy exitosa porque tiene una institucionalidad que la hace flexible al momento de trabajar y avanzar en distintos temas. Este mecanismo es mucho más que un acuerdo comercial, ya que abarca una amplia agenda en materia de educación, digital, género, pymes, innovación, solo por nombrar algunas áreas”, dijo Nazal.
 
En su intervención, la autoridad de la Direcon recordó que Chile tendrá hasta junio de este año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, los énfasis en este período han ido en la línea de fortalecer esta iniciativa en su proyección hacia el Asia Pacífico, profundizar en la relación con los 49 países observadores, impulsar la convergencia regional (en especial con el Mercosur), promover la incorporación de las pymes, difundir los beneficios de este mecanismo a lo largo de Chile,  e impulsar el comercio de servicios.
 
Nazal destacó que, como presidencia pro témpore, se han realizado recientemente encuentros para seguir avanzando en la integración regional. Uno de estos fue el Diálogo de Alto Nivel con los países del Asia Pacífico signatarios del TPP, más Corea del Sur y China, realizado en marzo en Viña del Mar; y el segundo es el encuentro entre Cancilleres y Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico y Mercosur, que se concretó en Buenos Aires, Argentina, a comienzos de este mes.
 
"Estos encuentros han conllevado logros concretos como la nueva figura de Estados Asociados, que significarán un paso más allá en la relación con algunos de nuestros estados observadores. Otro elemento de gran relevancia ha sido una agenda concreta de trabajo con Mercosur en temas de facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial conjunta, apoya a pymes, e impulso a las cadenas globales de valor para apoyar a nuestros exportadores”, dijo la directora de la Direcon.
 
Respecto de los desafíos, Nazal señaló que es necesario crecer en el comercio intrarregional, porque se ha detectado un alto potencial.
 
En el seminario también participaron Hermann von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa,  Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; Alfredo Moreno, presidente de la CPC; Juan Pablo Lira, director de la Agencia de Cooperación Internacional, entre otros representantes de la academia y mundo privado de los países de la Alianza del Pacífico.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top