Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

JUVENTUD DE MAGALLANES ACCEDE AL 27% DEL PODER ELECTORAL CON NUEVA LEY DE VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

JUVENTUD DE MAGALLANES ACCEDE AL 27% DEL PODER ELECTORAL CON NUEVA LEY DE VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Punta Arenas. 24 de enero 2012. Luego de activarse la nueva ley, el Director del INJUV Magallanes recibió con satisfacción la histórica reforma impulsada por el Mandatario. “Frente a la fatiga del mundo político, el Presidente con notable liderazgo ha tomado el guante impulsando una de las reformas más grandes desde la inclusión del voto femenino”, manifestó Vega.

Asimismo, expuso que la activación del voto voluntario significa “un nuevo escenario, donde somos los jóvenes los llamados a proteger la democracia”.  Porque, efectivamente, la nueva normativa significa el aumento automático del padrón electoral joven (de 18 a 29 años), que hasta ayer en la región era de 9%, hoy suman un 27% del total de votantes, aumentando en 67% los electores jóvenes nuevos. Ello se verá evidenciado por primera vez en las próximas elecciones municipales.

“Ahora en Magallanes votaríamos cerca de 27 mil jóvenes, superando los votos que sacó el parlamentario más votado en las últimas elecciones. O sea que somos un grupo que va realmente a definir elecciones y ojalá los políticos trabajen para ofrecer políticas públicas dirigidas a los jóvenes si quieren conquistar estos votos”, apuntó el Director de la institución.

De esta manera, Vega estimó que las nuevas políticas públicas deberán poner especial énfasis en este segmento de la población. Lo que por otra parte, conlleva que las juventudes y los nuevos movimientos políticos adquieran desde hoy gran importancia estratégica.

Agregó que es un cambio en la visión del sufragio, que fomenta la mayor participación juvenil alcanzando igualdad de condiciones con los otros grupos etáreos. “Sin duda vamos a tener mucho que decir y estamos en un nuevo escenario que seguramente en los partidos políticos traerá incertidumbre, pero en la juventud traerá mucho provecho. Se rejuvenece el padrón, se rejuvenece la democracia. Se fomenta la participación y mejora el trato tan disociado que había hasta ayer entre la política y los jóvenes”, señaló Vega.

Dato INJUV Magallanes:

El 9% del padrón electoral joven aumenta hoy a un 27% en la región.

67% son electores jóvenes nuevos, que suman un total de 27.000 votantes eventuales.

Continue Reading
To Top