Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Junji resalta importancia de la educación parvularia en el desarrollo de los niños

Noticias

Junji resalta importancia de la educación parvularia en el desarrollo de los niños

Junji resalta importancia de la educación parvularia en el desarrollo de los niños

Punta Arenas. 19 abril 2022. Con la jornada académica “El rol de líder pedagógico de la educadora de párvulos en el contexto actual”, organizada por la Subdirección de Calidad Educativa institucional, empezó la conmemoración de los 52 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La cita tuvo lugar en el auditorio del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIIJUM) de la organización, ubicado en avenida Salvador Allende 0291 de Punta Arenas, contando con unas cincuenta profesionales de la educación parvularia de la capital regional.

Las participantes se dividieron en cuatro grupos, que analizaron sobre el compromiso profesional; una reflexión crítica de la práctica; políticas y orientaciones educativas vigentes y relaciones de colaboración con las familias y la comunidad.

La subdirectora de Calidad Educativa, María Angélica Andrade Gallardo, dijo que los niños de la actualidad no se entusiasman con lo mismo que antaño, lo que demanda un compromiso con la profesión y con los propios párvulos, velando por sus derechos. “Son destacables los espacios seguros creados por la JUNJI para educar. Y las educadoras y técnicas en educación de párvulos deben ser líderes, teniendo distintas capacidades, atentas a los cambios. Ellas son fundamentales en el desarrollo de los niños y generan impactos que pueden ser positivos. En este sentido, la propia JUNJI es una escuela”, afirmó.

Enfatizó que las educadoras y técnicas deben estar potenciadas y querer la profesión, de la que la propia María Angélica Andrade dijo sentirse orgullosa.

Posteriormente, hubo un espacio de reflexión, en el que los equipos coincidieron en que los párvulos deben ser el centro del trabajo y que este encuentro desarrollado en el CIIJUM debe iniciar un análisis en las salas cuna y jardines infantiles, subrayando el concepto de comunidad educativa amplia, que se vaya desarrollando día a día.

En el inicio de la conmemoración regional por los 52 años de la JUNJI (que oficialmente se cumplen este 22 de abril de 2022), la Directora Regional (S), Marisol Villegas Núñez, enfatizó en la importancia de educar y también en el carácter de reencuentro de la jornada académica. “Con la actividad aprovechamos el personal calificado con el que contamos para compartir experiencias y proyecciones, retomando ojalá todo lo bueno que hacíamos antes del inicio de la pandemia del coronavirus, en esta ocasión, reflexionando sobre lo que hoy vivimos en la educación parvularia”, manifestó.

Agregó que la jornada académica queda disponible para la posteridad, en el canal de YouTube de la JUNJI Magallanes, para ser consultada cuando los usuarios así lo quieran.

 

 

Continue Reading
To Top