Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Junji lanza la primera revista científica especializada en infancias y educación inicial

Noticias

Junji lanza la primera revista científica especializada en infancias y educación inicial

Junji lanza la primera revista científica especializada en infancias y educación inicial

Punta Arenas. 29 septiembre 2021. Este martes 28 de septiembre de 2021, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) lanzó su primera plataforma de publicación digital que tendrá una periodicidad semestral, denominada “Niñez Hoy: desafíos y anhelos por una Educación Parvularia de calidad”.

Con esta revista, se busca ofrecer un entorno que promueva la difusión y el acceso abierto, vinculándose con la producción científica y especializada. A la vez, se presenta la sistematización de buenas prácticas. Todo, para contribuir a acciones educativas de calidad y contenido que aporte a las políticas públicas en torno a la educación inicial y el bienestar integral de niñas y niños, desde el enfoque de derechos.

En su primer número, aborda la pandemia del COVID-19 bajo el llamado “El año en que todo cambió: desafíos y oportunidades para la educación inicial” y cuenta con artículos de una treintena de autoras −todas mujeres− expertas de la propia JUNJI, de universidades y centros de estudios.

Se destaca el informe inédito del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que se basa en los datos del Estudio Longitudinal Mil Primeros Días, sondeo que considera los efectos negativos que tiene la exposición a la pobreza y a situaciones de shock en una etapa temprana y describe el bienestar de 985 niños y niñas y sus familias de jardines de la JUNJI durante la pandemia.

La nueva plataforma también incluye un estudio elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo sobre los beneficios de aprender al aire libre. Los resultados indican que aporta al desarrollo cognitivo y desempeño académico, así como a aspectos del crecimiento integral infantil.

En tanto, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta, repasa la historia de los programas educativos alternativos o también denominados no formales, de los cuales ella fue impulsora en la JUNJI, en la década de 1990.

La revista suma una entrevista a tres mujeres expertas de distintos campos: la psicóloga Neva Milicic; Selma Simonstein, reconocida por su larga trayectoria en la OMEP y a la pediatra infectóloga Cecilia Vizcaya, quienes abordan las lecciones y retos que trajo consigo el COVID-19.

El lanzamiento de la revista fue encabezado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, quien explica que “enfrentados al panorama reciente de la pandemia y a los procesos que hoy vivimos en Chile, la JUNJI extiende su labor e invita a conversar, debatir y crear pensamiento indispensable en educación e infancia”.

El evento virtual, transmitido por redes sociales, contó con la participación de Regina T. Lohndorf, Ph.D. en Desarrollo Infantil de la Universidad de Leiden y profesora asistente de la Facultad de Educación de la PUC.

 

Continue Reading
To Top