Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

JUNJI ACONSEJA SOBRE QUÉ CONSIDERAR AL ELEGIR UN JARDÍN INFANTIL

JUNJI ACONSEJA SOBRE QUÉ CONSIDERAR AL ELEGIR UN JARDÍN INFANTIL

Punta Arenas. 27 febrero 2012. Hay decisiones que marcan el desarrollo cognitivo de una persona desde la más tierna infancia. Por ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, ofrece algunos consejos sobre qué considerar al elegir un jardín infantil para nuestros hijos e hijas, concibiendo a la educación parvularia como el primer paso, el más importante para forjar aprendizajes sólidos y significativos para la vida.

En la región, la JUNJI cuenta con once jardines infantiles clásicos, uno étnico, el Programa Comunicacional Rural Urbano, ocho establecimientos de transferencia de fondos y uno comunitario. Además, están los establecimientos particulares; de los cuales, 30 tienen empadronamiento  y ocho no están empadronados, lo que significa que estos últimos se convierten sólo en guarderías.

Al respecto, la Directora Regional de la JUNJI, Paula Vidal Muñoz, explicó que “antes de inscribir al párvulo, la familia debe observar la infraestructura, las medidas de seguridad y prevención de riesgos, el equipamiento, el material didáctico, que el personal sea idóneo, conocer cuál es el proyecto educativo del jardín infantil y, necesariamente en el caso de los establecimientos particulares, deben estar  empadronados”.

“Cada establecimiento educativo cuenta con un sello y las familias debieran preocuparse por conocerlo. Por lo tanto, el apoderado puede consultar sobre cuál es el énfasis del jardín infantil, que debiera estar manifiesto en el Proyecto Educativo. Éste debe contemplar la misión, objetivos y metas, las normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizaje de los párvulos y la participación de la familia, fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña”. Agregó Paula Vidal.

Asimismo, destacó que en el caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos.

Además, es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos. Los espacios educativos deben ser acogedores y a la altura de los párvulos. También, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.

El jardín infantil debe contar con una directora, educadoras de párvulos, técnicos de educación parvularia, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. Los padres pueden solicitar al establecimiento los títulos o documentos que certifiquen los grados académicos del personal.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top