Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

JUAN FRANCISCO MIRANDA, SOBRE PRIMARIAS: “ESTE ES EL MECANISMO CON EL QUE LA CONCERTACIÓN RESPONDE A LOS CHILENOS”

JUAN FRANCISCO MIRANDA, SOBRE PRIMARIAS: “ESTE ES EL MECANISMO CON EL QUE LA CONCERTACIÓN RESPONDE A LOS CHILENOS”

Punta Arenas. 2 febrero 2012. Al finalizar el proceso de inscripción para las primarias de la Concertación de Partidos por la Democracia, proceso que se lleva a cabo por primera vez para la elección de alcalde luego que es conglomerado perdiera 80 municipios a lo largo del país en manos de la Alianza por Chile en los últimas elecciones municipales. Juan Francisco Miranda, presidente regjonal de la Democracia Cristiana manifiesta que, “este es el mecanismo con el que la Concertación responde a los chilenos”.

Tras una tensa jornada de inscripción de candidatos finalmente están definidos los nombres que se enfrentarán en las urnas este uno de abril, momento en el que se conocerá al candidato único de la Concertación para la alcaldía en 10 comunas de la región. En Punta Arenas competirán  Juan Morano (DC), Emilio Jiménez (PS) y Emilio Boccazzi (Independiente apoyado por el PPD). En San Gregorio: Paulo Gálvez (DC), Moisés Ojeda (PS). En Porvenir: Marisol Andrade (DC), Alejandro Avendaño (PPD).

En las comunas de Timaukel, Puerto Natales y Primavera, sólo se presentó un interesado, por lo cual los candidatos únicos de esas comunas son: Atilo Gallardo (DC), María Isabel Sánchez (DC) y Vlagomir Briztilo (DC) respectivamente. En la comuna de Cabo de Hornos dos son los interesados del Partido Radical, por lo tanto se enfrentarán en primarias Iván Almonacid y Claudio Flores.

En Río Verde, Laguna Blanca y Torres del Paine no se presentaron candidatos por la Concertación, por lo cual se extendió el plazo para los interesados hasta fines de febrero.

Miranda destacó la complejidad de este nuevo escenario político donde aumentará el universo de votantes, los cuales deberán ser cautivados, ya que ahora no tienen la obligación de votar. “Lo importante es que la gente se sienta parte de la decisión, para eso nos preparamos, para que sea un proceso ejemplar de gran transparencia” enfatizó.

Bocazzi solicita la incorporación de todas las personas que estén en condiciones de votar el 1 de abril

En tanto el candidato Emilio Boccazzi, solicitó a la Comisión Regional de Primarias Abiertas de la Oposición la incorporación de todos aquellos ciudadanos que estén en condiciones de emitir su voto al primero de abril, y no sólo los contenidos en el padrón electoral al 30 de noviembre del 2011.

Emilio Boccazzi en su misiva a la Comisión Regional de Primarias Abiertas señala “de acuerdo a los avances y conquistas democráticas que ha ido alcanzando la ciudadanía de éste país con la posibilidad, tardía,  pero no por ello muy importante de destacar, de tener la oportunidad de manifestar en Primarias Abiertas y, con esto elegir a sus mejores hombres o mujeres que lideren a la Concertación y/o la Oposición en la próxima justa de octubre, me parece de suma importancia, que vuestra Comisión y las fuerzas políticas que se ubican tras ésta, consideren sintonizar con la nueva realidad que permitirá en las próximas elecciones municipales el considerar la modalidad de la inscripción automática y el voto voluntario, materia que ha entrado en vigencia desde el día de ayer”, dijo.

Emilio Boccazzi, quien inscribió su candidatura con más de cinco mil firmas de adhesión, pidió la incorporación para las próximas Primarias del  1º de abril, el que todo ciudadano mayor de 18 años pueda sufragar en esta Primaria y no sólo los contenidos en el padrón electoral al 30 de noviembre del 2011.

A juicio de Boccazzi “con estos cambios  se estará sintonizando con lo que el país requiere, generando mayor democracia, facilitando procesos de mayor participación de los ciudadanos, y reforzará nuestro origen democrático y como políticos de centro-izquierda nos volverá a ubicar en la posición que el pueblo de Chile espera de nosotros”, finalizó.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top