Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Jóvenes realizaron actividad para la prevención del embarazo adolescente

Noticias

Jóvenes realizaron actividad para la prevención del embarazo adolescente

Jóvenes realizaron actividad para la prevención del embarazo adolescente

Puerto Natales. 1 octubre 2021. Equipos del CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez, la SEREMI de Salud, Cuadrilla Sanitaria y representantes de los consejos asesores de Salud Joven de Puerto Natales y Punta Arenas, se unieron para conmemorar la semana andina de la prevención del embarazo adolescente en la capital provincial de Última Esperanza.

En el centro de Puerto Natales se desarrolló este trabajo de conversación juvenil, el que con apoyo de volantes y trípticos elaborados por los propios jóvenes, permitió difundir antecedentes básicos sobre la disminución del embarazo adolescente en la región.

En la ocasión se entregaron mensajes preventivos y se informó de la clara tendencia a la baja, con una tasa de fecundidad de 52,3 en el tramo 15 a19 años el 2008, mientras que el 2018 se registró una tasa de 17,2.

Variadas opiniones frente a esta realidad de disminución de embarazo adolescente, dada por un contexto con mayor acceso a métodos anticonceptivos y de barrera, el empoderamiento juvenil frente a la conducta sexual segura, el deseo de avanzar en proyectos personales, etc., acompañaron la educación y entrega de preservativos masculinos y femeninos y el logro de muchas firmas de apoyo a la actividad.

La encargada del programa de Salud Joven de la SEREMI, Susana Otey, explicó: “Resultó interesante lo que sucedió para la conmemoración del hito de la semana andina por la prevención del Embarazo Adolescente, ya que, en conjunto con los consejos consultivos juveniles de Natales y Punta Arenas, más el CESFAM Juan Lozic y su Programa Salud Joven, vimos la importancia de diseñar diversas acciones conjuntas 2021-2022 con sede en las diversas capitales provinciales. Comenzamos por Puerto Natales, la idea es que el dialogo entre pares y las realidades comunales, nos muestren la importancia de instalar estas prácticas descentralizadas. Así también, se sumó a esta acción, la cuadrilla sanitaria COVID de Puerto Natales, conformada por jóvenes, para igualmente apoyar a su comuna”.

El stand fijo del CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez, funcionó en calle Baquedano con Bulnes, donde el Psicólogo Víctor Aviles y la Matrona Homayra Retamales junto a jóvenes de la cuadrilla sanitaria COVID-19 de la comuna, respondieron las consultas de grupos familiares y transeúntes, lo que se unió al nutrido recorrido de los consejeros de salud joven de Puerto Natales y Punta Arenas, por los lugares neurálgicos de la ciudad, donde se apreciaron los espacios de diálogo, en torno a la educación y concientización.

sobre la prevención del embarazo adolescente y por otra parte, la difusión de los espacios amigables de salud sexual, ubicados en cada CESFAM de la Región, que atienden posterior a las 17.00 horas y que buscan entre otros temas, la prevención del embarazo y la conducta sexual segura en población adolescente.

A partir del año 2020, OPS/OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), instauran la Semana de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en América Latina, que se conmemora anualmente durante la última semana de septiembre. Esta iniciativa se suma a iniciativas existentes, a las de otras regiones del país en conjunto con el MINSAL, y los diversos consultivos juveniles activos en el país.

 

 

Continue Reading
To Top