Connect with us
Domingo 23 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

JAMÁS FUE NUESTRA INTENCIÓN CONFUNDIR A LOS VECINOS SOBRE EL BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS

JAMÁS FUE NUESTRA INTENCIÓN CONFUNDIR A LOS VECINOS SOBRE EL BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS

Punta Arenas. 19 julio 2012. “Jamás fue nuestra intención confundir a los vecinos sobre el Bono Solidario de Alimentos”, con estas palabras la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría Regional, en relación a la entrega simbólica del bono a una potencial beneficiaria, situación que fue cuestionada por parte de la diputada, Carolina Goic.

La parlamentaria recurrió en junio pasado a la Contraloría Regional de la República para solicitar que se investigue “la pertinencia y regularidad de la asignación ex ante del beneficio social denominado Bono Solidario de Alimentación, en que habrían incurrido las autoridades dela Gobernación Provincial de Magallanes y la seremi de Desarrollo Social de Magallanes.

En un oficio de cuatro páginas, el Organismo de Control realiza un análisis jurídico respecto a la presentación de la honorable Diputada, como así también pondera, las respuestas de la gobernadora, Gloria Vilicic Peña y el seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre Tocornal, quienes argumentaron que en la actividad de difusión se remarcó que el anuncio del “Bono Solidario de Alimentos”, estaba sujeto a la aprobación del Proyecto de Ley respectivo.

En consecuencia y luego del análisis efectuado por la Contraloría Regionaleste señaló: “es factible colegir que se ajustó a derecho la actividad de difusión del Bono Solidario de Alimentos emprendida conjuntamente por la gobernación provincial de Magallanes y de la secretaría regional de Desarrollo Social, toda vez que al constituir una prestación determinada, inexistente al momento de los acontecimientos, siendo sólo un proyecto de ley para aquel entonces, las autoridades involucradas informaron que el emolumento de marras tenía tal carácter, sin que haya mediado la entrega efectiva de fondo alguno previo a la aprobación legislativa del beneficio antedicho, de conformidad a la preceptiva y jurisprudencia administrativa anotadas en el presente oficio”.

Sin perjuicio, la Contraloría advirtió expresamente, que la entrega simbólica de cheques puede realizarse, siempre y cuando, exista norma legal que autorice tal erogación de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3° dela ley N°19.896.

La gobernadora Vilicic comentó que “muchas personas se sintieron con derecho a criticar la forma en que procedimos a realizar la actividad, pero la verdad es que siempre estuve tranquila, porque actué de forma transparente. Cuando visitamos ala señora Luisa Uribe Santana junto al seremi, le señalamos en más de una oportunidad, que ese sería el monto que recibiría de aprobarse el Proyecto de Ley”.

Finalmente la autoridad provincial manifestó que “nuestra única intención sólo fue difundir esta importante iniciativa que elaboró el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ayudar a las personas más vulnerables de nuestro país, que se vieron aún más afectadas con el alza en el costo de los alimentos”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top