Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Izkia Siches contraria a reapertura de frontera para turistas: “Tenemos problemas para trazar casos”

Noticias

Izkia Siches contraria a reapertura de frontera para turistas: “Tenemos problemas para trazar casos”

Izkia Siches contraria a reapertura de frontera para turistas: “Tenemos problemas para trazar casos”

Santiago. 14 noviembre 2020. Durante el reporte por el avance del covid-19 del 5 de noviembre, las autoridades de Gobierno informaron que el presidente Sebastián Piñera solicitó un protocolo para la reapertura de fronteras a turistas.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, señaló que solicitaron conocer en detalle el protocolo por tener “varias preocupaciones por el traslado de los viajeros“, tanto nacionales como extranjeros.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la autoridad indicó que “estamos muy conscientes que hay personas que no han podido verse con sus familiares” para aquellos que son migrantes, pero declaró que “otra cosa es abrir las fronteras para turistas, porque los turistas tienen una particularidad”.

“Por lo general tienen muy alta movilidad, es difícil darle seguimiento, hacen estadías cortas lo que limita hacer esta cuarentena por 14 días y tal como pasó con el DT de la Universidad de Chile, lamentablemente la PCR es una fotografía de un momento que no asegura que uno no esté contagiado“, detalló.

Gobierno confirma la reapertura de fronteras a turistas y prepara protocolo
Esto, manifestó la autoridad, porque la persona puede desarrollar la enfermedad dentro de los próximos días y no tiene una sensibilidad del 100%, presentando falsos negativos.

Respecto al impacto del fenómeno climático, la presidenta del Colegio Médico detalló que han estado observando la evolución de los casos y sospechan que existirán nuevos brotes.

“Sospechamos que el momento con el gran reservorio de virus que tenemos de mayor riesgo, lo más probable es que se correlacione, mirando lo que pasa en Europa con la bajas de temperaturas”, por lo que indica que aún existe circulación viral baja, pero hay que mantener las medidas de precaución.

“Nosotros tenemos problemas para seguir los casos activos en Chile, tenemos muy malos indicadores de trazabilidad.

Pensar que vamos a poder darle seguimiento a los turistas y también con lo que nos pasó en materia de frontera donde entraron más de 570 casos en marzo, sólo al inicio de la pandemia. Creo que tenemos que tomarlo con perspectiva”, entendiendo que el impacto afectará tanto a la sociedad, como a la economía.

Se esta forma, Siches fue enfática en declarar que “para fines turísticos, netamente recreativos, creo que hay que considerar mantener limitaciones y no estar llamando, como he visto a algunos personeros”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de una vacuna contra el covid-19 y la efectividad de estas, Izkia Siches declaró que “tenemos que seguir los lineamentos de una entidad que existe en Chile, que es una entidad asesora externa al ministerio que por lo menos como Colegio Médico cuenta con toda nuestra confianza, para dar cuenta en cuando contemos con todas las medidas y condiciones de efectividad y seguridad necesaria para incorporar una vacuna a Chile”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top