Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

IVÁN FUENTES EN HORAS PREVIAS A REUNIÓN: “EL GOBIERNO NO DEBIERA JUGAR AL ‘TRUCO'”

IVÁN FUENTES EN HORAS PREVIAS A REUNIÓN: “EL GOBIERNO NO DEBIERA JUGAR AL ‘TRUCO'”

Aysén. 8 marzo 2012. El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, pidió al Gobierno que actúe con claridad frente a las demandas aiseninas, a pocas horas de que se inicie la reunión clave con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para destrabar definitivamente el conflicto que ya cumple 25 días.

“Yo creo que el Gobierno no debiera jugar al ‘truco’, porque nos costó mucho bajar a la gente de las calles. No era fácil, porque el Gobierno no se entregaba y la gente tampoco. Y perdimos más de una semana en este gallito, en ver quién era el que cedía”, señaló, en una entrevista con Emol a pocas horas de iniciarse la cita con las autoridades.

Fuentes, quien se hallaba junto a su familia y con un grupo de pescadores cuando eran la 01:30 horas de la madrugada, agregó que él mismo debió salir a las calles y hablar con los movilizados.

“Fui punto por punto y me di la pega de  hablar y mirar a la cara a los viejos y decirles, confía en lo que estamos haciendo, ayúdame a convencer a otro para que podamos definitivamente conseguir conversar”, reveló el dirigente social.

La cara visible del movimiento dijo que la población de Aysén “no está para ser engañada porque pusimos voluntad y creo que el Gobierno va a tener la mejor de las voluntades”.

“Estamos haciendo historia”

Fuentes anunció que el punto en el que mantendrán a firme sus demandas durante la reunión de esta mañana con el ministro Rodrigo Álvarez es la petición respecto de los combustibles.

“Queremos definitivamente que se mejore el precio de los combustibles, porque es como un ‘chicotazo’ cuando uno va a comprar y ve que cambiaron el precio de los combustibles, y por supuesto el del azúcar, los tomates, de la harina y el costo de la vida en definitiva. En ese punto no queremos transar porque nosotros no jugamos a las trampas”, recalcó.

“Nosotros pusimos lo que teníamos que poner. Nosotros hablamos de un 20% y queremos conseguirlo”, argumentó.

Otros puntos en los que esperan llegar a un acuerdo son el sueldo mínimo regionalizado, también sustentado en el alto costo de la vida en la región, y en el ítem del aumento de recursos para los pensionados.

“Esos viejos son los que hicieron los caminos por donde hoy día hay cemento, pero que antes fueron huellas entre el monte”, declaró.

Una medida análoga fue solicitada por el movimiento en favor de los discapacitados de la región.

Respecto de la reunión de esta mañana, Fuentes dijo que esperaba “que nos vaya bien, que nos podamos mirar a la cara a la autoridad, poder sonreír y darnos la mano, porque estamos haciendo historia juntos, porque si le va bien al Gobierno le va bien a Chile”.

Fuente: EMOL / Fotografía: Francisco Águila, EMOL

Continue Reading
To Top