Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

IPOM: preocupa bajo crecimiento de 2017 y surgen dudas por aumento de proyecciones para 2018

IPOM: preocupa bajo crecimiento de 2017 y surgen dudas por aumento de proyecciones para 2018

Valparaíso. 5 junio 2017.  Tras la entrega del Informe de Política Monetaria, IPOM, dado a conocer por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda, los legisladores resaltaron el completo documento, pero lamentaron las cifras entregadas. Revise nota relacionada.
 
Entre las principales inquietudes y reflexiones surgidas se encuentra el incremento en la proyección de crecimiento económico para el próximo año, ante el estancamiento mostrado este primer semestre.
 
Asimismo, se consultó sobre una posible morosidad esbozada por el ente emisor ante créditos de diferentes índole.
 
Por otro lado surgieron  dudas sobre el argumento el bajo crecimiento internacional, puesto que es del orden del 3,3% y 3,5%, ambos por sobre el de Chile, y también por los niveles de desconfianza del sector empresarial, entre otras, reflexiones realizadas por los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda.
 
¿QUÉ PASA HACIA ADELANTE? 
 
El senador Coloma lamentó que en los últimos IPOM a los que ha asistido "siempre están a la baja en las proyecciones (…) y no veo por ningún lado cómo se cumplirá el rango alto. Internacionalmente están mejor; entonces cada vez se puede explicar menos por lo que pasa internacionalmente. Teníamos un país que crecía, ahora no lo hace ni remotamente, ¿dónde están las causas?. ¿Se manifestó la mora, qué está pasando?".
 
Por su parte, el senador García Ruminot indicó que para el presente año se menciona un rango mayor de crecimiento; no obstante "cuando uno conoce la cifra del Imacec, cuando llevamos 4 meses de este año donde el crecimiento es 01, pensar llegar al 2 es bastante difícil.
 
Mi duda es el aumento en el rango para el próximo año y quería preguntar ¿cuáles son las bases para eso?". Además, agregó, "se mencionó un record de endeudamiento y me preocupa el comentario una posible insolvencia, que tiene directa relación con el mercado laboral".
 
ESPERAN MAYOR INVERSIÓN PRIVADA
 
En otro orden, el senador Lagos Weber aclaró que no es acertado afirmar que "toda la marcha de la economía de un país tiene que ver con las decisiones políticas que toma un gobierno"; además, aclaró que con respecto a las expectativas internacionales, "los países donde exporta Chile han visto afectada sus economías;  entonces, el tema es si mejoran esos países o cambiamos el tipo de cambio".
 
El legislador manifestó que "percibe que la situación política en Estados Unidos, Europa, China, no es tan auspiciosa; entonces ¿puede ser seguro el escenario externo sobre nosotros? porque para el próximo año se da una proyección mayor, la pregunta es ¿qué es lo que lo motiva?".
 
A juicio del senador Pizarro "hemos tenido años complejos en lo político, económico, social y fundamentalmente porque el sector privado, de manera ideologizada, ha generado una situación de desconfianza.
 
Ellos mismo no toman los riesgos, o no invierten como sí lo hacen en otros países, así se puede explicar en buena parte. Por supuesto que hay otros factores, como que no hemos sido capaces de diversificar nuestra canasta exportadora, o mayor énfasis a nuestra mediana y pequeña empresa", para la cual solicitó se asegure acceso al crédito.
 
Por último, el senador Montes reconoció que "en este informe no hay mayores cambios, solo ciertos ajustes en el borde" y compartió la importancia de maduración del mercado para crecimiento. "El mercado financiero es un factor del crecimiento y veo una crítica destemplada porque el PS operó en el mercado financiero, lamento que se confunda el debate, quiero decirlo porque se requiere mayor consideración en la crítica", acotó. Volviendo al tema consultó ¿qué pasa con el crecimiento?, ¿qué explica que el mundial esté por sobre el nacional?.
 
PROYECCIONES
 
Ante los cuestionamientos y reflexiones, Mario Marcel reiteró los efectos de la huelga de la escondida y su lenta recuperación, además de que la corrección es marginal. "No me atrevería a interpretar esta baja como un cambio significativo", señaló.
 
Con respecto a las cifras para el próximo año, aclaró que lo que se vive este 2017 responde a un hecho puntual transitorio, que para el próximo año debería estar superado.
 
Asimismo, manifestó que el Imacec de abril indica si bien indicó una  tasa de crecimiento de 0.1, "este fue un mes que tuvo menos días hábiles, entre ellos feriado irrenunciable y eso explica, en parte, la razón de ese dato bajo".
 
"Para crecer el próximo año se requiere que el segundo semestre no se repitan episodios como los de la minería, vamos a tener una base de comparación más baja, y un impacto de un comercio exterior más dinámico", señaló
 
Con respecto al cambio de la composición del empleo, acotó que "si bien hay reducción del ingreso, no hay perdida de éste, por ello se considera el trabajo por cuenta propia, porque se sostiene el consumo".
 
Por último, con respecto a la mora, Marcel aclaró que "es una etapa más crítica del incumplimiento de las deudas. Antes de que exista retraso, lo que hemos hecho notar es que con una economía que crece más lentamente, con un mercado del trabajo algo más leve, a la larga hay cierto deterioro, lo que se traduce en mora, lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero a niveles muy bajos. Lo que señala una situación ni cerca de crítica", resaltó.  
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top