Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

IPC de febrero anota su menor variación en ocho meses

Noticias

IPC de febrero anota su menor variación en ocho meses

IPC de febrero anota su menor variación en ocho meses

Punta Arenas. 8 marzo 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy el índice de Precios al Consumidor (IPC), el que sorprendió al mercado, después de arrojar un alza de apenas 0,3%, una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año en febrero 2022, su menor variación desde junio de 2021 y muy por debajo de las proyecciones de los expertos en la materia.

Con ello la inflación anual quedó en 7,8%, manteniéndose en máximos desde noviembre de 2008.

Divisiones

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre ellas, las alzas se vieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el pan y la carne de vacuno tuvieron un alza mensual de 3,2% y 2,8% respectivamente. Otra división con alzas mensuales fue vivienda y servicios básicos, donde 13 de los 16 productos consignaron un aumento de sus precios, el más importante fue suministro de agua con un 2,5% seguida del gas con un 1,8%.

Por otro lado, la baja se encontró en recreación y cultura, donde los paquetes turísticos presentaron una disminución mensual de 24,3%, con una incidencia de -0,364pp., registrando una variación de -27,7% en lo que va del año y de 31,8% a doce meses.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, indicó “Positivo y esperanzador es el IPC de febrero, que aumentó 0,3 mensual, menos de la mitad de las expectativas del mercado (0,7%-0,8%). Es una buena noticia para los hogares porque significa una moderación del incremento de la UF y una menor presión sobre las tasas de interés”.

Otro producto que también reflejó aumento fueron los automóviles nuevos, los que marcaron un alza mensual de 1,7% con 0,056pp., acumulando 4,4% en lo que va del año y 20,6% a doce meses. Acompañado de las bencinas que consignó un alza de 1,9%, con 0,056%., acumulando 3,8% en lo que va del año y 31,3% a doce meses.

Para la Seremi de Hacienda y Economía(s), Lil Garcés, esta notica debe ser tomada con cautela, “Pese al buen dato del IPC de febrero, la inflación interanual sigue siendo elevada (7,8%), lo que está muy por sobre la meta del Banco Central. Además, nos enfrentamos fuertes presiones de precios derivadas del conflicto bélico. Por esto, la política económica debe ser prudente” enfatizó.

 

 

Continue Reading
To Top