Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Investigadores se reunen para aportar miradas al desarrollo espacial de Chile

Investigadores se reunen para aportar miradas al desarrollo espacial de Chile

Punta Arenas. 13 mayo 2019.  A fines de abril, la Universidad de Magallanes (UMAG), fue sede del encuentro de la Red para el Desarrollo Espacial de Chile que reúne a investigadores y académicos de distintas universidades a nivel nacional en torno al tema del Espacio.
 
Este grupo de trabajo, coordinado por el Dr. Marcos Díaz de la Universidad de Chile, se conformó con la finalidad de encontrar objetivos comunes que  permitan establecer un horizonte nacional relacionado al desarrollo científico del área a corto plazo, en donde cada uno de sus integrantes pueda aportar sus miradas e iniciativas, y continuar llevando a cabo sus actividades de investigación.
 
El ingeniero e investigador asociado del  Centro de Investigación GAIA-Antártica (CIGA) de la UMAG, Dr. Carlos Cárdenas, informó que la casa de estudios es parte activa de este desarrollo, en particular, a través del  proyecto “Centro de Teledetección y Geociencias de la Universidad de Magallanes”, infraestructura que brindaría un espacio importante para el estudio espacial y el desarrollo de las tecnologías asociadas al tema.
 
A partir de esto, el profesional expuso, en la reunión, una ponencia titulada “Desarrollo del Plan Espacial de Chile: el segmento terrestre y las ventajas de nuestro país”, donde, subrayó los beneficios que traerá la instalación de la Fibra Óptica Austral en la zona y el potencial que representa para la transmisión de información digital desde Magallanes.
 
En la oportunidad, además, el Dr. Cárdenas anunció la realización de la reunión LAGIRS 2020, que está siendo organizada de manera conjunta por la  Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile. Se trata de la primera Conferencia Latinoamericana de Teledetección que está prevista para desde el 22 al 27 de marzo del próximo año en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile.
 
El evento científico cuenta con el apoyo de las dos  sociedades internacionales más importantes en la materia que son la  Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS-IEEE) y  la International Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS). Según afirmó el Dr. Cárdenas, ésta será  la primera reunión de una serie de conferencias del área de Geociencias, Teledetección y temas correlacionados que rotará por Latinoamérica  cada dos años, y que comenzará  en nuestro país.
 
En la reunión de la red participaron 6 investigadores de forma presencial y 15 vía videoconferencia, debido a la suspensión de los vuelos que hubo producto de la neblina. Las instituciones de educación superior participantes fueron la Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Universidad Austral, Universidad Federico Santa María, Universidad Mayor, Universidad de Antofagasta y Universidad de Valparaíso.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top