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Investigación concluye en manual para comunicadores y periodistas por el buen trato de los pacientes que viven con obesidad

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Investigación concluye en manual para comunicadores y periodistas por el buen trato de los pacientes que viven con obesidad

Investigación concluye en manual para comunicadores y periodistas por el buen trato de los pacientes que viven con obesidad

Santiago. 22 abril 2021. En el marco del Segundo Ciclo de Comunicación y Salud, la Universidad del Desarrollo lanzó el “Manual para Periodistas y Comunicadores” orientado en los mensajes sobre obesidad.

Éste es resultado de un estudio cuyo objetivo fue analizar cómo la prensa chilena aborda esta enfermedad, desde la narrativa hasta el tratamiento audiovisual de los mensajes.

El objetivo del manual es generar el buen trato de los medios y el mundo de la publicidad hacia las personas que viven con obesidad, por la dignidad y los derechos del paciente.

Chile ocupa el segundo lugar en obesidad de los países de la OCDE, uno de cada tres chilenos vive con obesidad y casi la mitad de los niños (44,5%) tiene obesidad o exceso de peso.

Nuestro país tiene un problema de salud pública porque ésta es una enfermedad crónica que requiere tratamiento y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de salud.

Esto se acentúa en los sectores más vulnerables, donde factores individuales y socioculturales influyen en que las personas tienden a tener hábitos menos saludables.

Educación, menores ingresos y también inequidades de género plantean un escenario negativo que es necesario abordar con urgencia.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 33,7% de las mujeres chilenas viven con obesidad, mientras que los hombres representan un 28,6%, según la

Los medios de comunicación comparten valores, pautas de convivencia, símbolos, criterios de conducta y reglas de juego que están profundamente arraigados en la cultura propia de la comunidad a la que informan.

La publicidad, los medios y sus periodistas difunden esas miradas con sus públicos y es desde ese lugar que se posicionan.

La idea de este documento es instalar las bases para que en un próxima instancia los medios se comprometan a difundir mensajes acordes al buen trato y dignidad de los pacientes que viven con obesidad.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano comentó que “este es un excelente manual.

Considero que será un aporte enorme para las comunicaciones y al tratamiento público de la obesidad y el sobrepeso.

Este es un tema que ha estado en el centro el último tiempo, asociado a cómo reducir el estigma en materia de esta enfermedad y principalmente cómo hacerlo a través de las comunicaciones y lenguaje”.

Por su parte, Rinat Ratner, directora de nutrición y dietética UDD, expresó que lleva más de 25 años tratando esta enfermedad y “he podido evidenciar el dolor con que viven, hemos deshumanizado y juzgado, por lo que a los comunicadores les pido compasión y empatía. El manual es algo muy necesario”.

“Es impactante ver las cifras. Considerar que el costo de salud en obesidad es un 0,5% del PIB, es bien impactante porque el costo incluso es mucho mayor de lo que muchas industrias son capaces de producir como aporte el Producto Interno Bruto.

Sin duda es un problema de todos y multidimensional”, explicó Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y agregó que “desde el ámbito de la publicidad y comunicaciones tenemos una tremenda responsabilidad de construir y fomentar nuevos modelos de vida, de construir empatía y también desde el punto de vista de hacer ver a nuestros clientes -empresas y marcas- que tienen una responsabilidad social, en éste y muchos otros ámbitos”.

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