Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Interceptan cuero de especie protegida en Integración Austral

Interceptan cuero de especie protegida en Integración Austral

Punta Arenas. 26 Febrero 2016.  Un importante decomiso de productos de origen animal efectuaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en el control fronterizo Integración Austral (Monte Aymond), cuando un ciudadano argentino intentaba ingresar al país, tanto con partes y derivados de animales como con productos alimenticios de ingreso regulado.
 
El hallazgo se produjo tras una revisión de rutina efectuada por el can detector Tom, perteneciente a la Brigada Canina –BRICAN- del SAG, el cual tras percibir los olores de los productos, marcó insistentemente la camada de la camioneta y el equipaje en que se encontraban los artículos. 
 
Tras solicitar al pasajero que bajara todo su equipaje para una mayor inspección, los funcionarios encontraron artículos como salame, queso fresco, una pata de caprino, cuernos bovinos, un caparazón de quirquincho, cueros de ovinos secos y un cuero de gato montés (leopardus geoffroyi), especie que pese a ser catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, se encuentra en peligro de extinción.
 
Este último, por tratarse de un espécimen CITES -convención o acuerdo que aplica regulaciones al comercio y transporte internacional de especies de fauna y flora silvestre-, fue devuelto a la autoridad sanitaria del país de origen (Argentina).
 
Respecto al caparazón de quirquincho, este fue identificado como del género Tolypeutes, el cual es nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y dado que no se encuentra en el listado de especies protegidas por la convención CITES o por la Ley de Caza 19.473 y su reglamento asociado, fue incinerado junto a los demás productos requisados a fin de evitar la propagación de eventuales enfermedades o infecciones que pudieran portar.
 
Cabe recordar, que al ingresar al país todas las personas mayores de 18 años deben completar una "Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG" y, de transportar productos de origen animal, vegetal o artesanías, deberán indicarlos en la declaración para que sean verificados por el/la inspector/a SAG quien autorizará o no su ingreso.
 
Continue Reading
To Top