Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Intendente y Autoridades informaron sobre caso positivo de COVID-19 registrado en Santiago que había estado en Puerto Williams

destacada

Intendente y Autoridades informaron sobre caso positivo de COVID-19 registrado en Santiago que había estado en Puerto Williams

Intendente y Autoridades informaron sobre caso positivo de COVID-19 registrado en Santiago que había estado en Puerto Williams

Punta Arenas. 21 marzo 2020.  El Intendente de Magallanes, José Fernández, junto a autoridades locales dio a conocer el reporte nacional y regional sobre la situación COVID-19, explicando que este viernes 20 de marzo, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, anunció 92 nuevos casos de coronavirus, principalmente en la regiones Metropolitana, Ñuble y Bío-Bío, siendo la totalidad de casos a nivel nacional de 434 personas confirmadas, de las cuales 7 se encuentran con ventilación mecánica y una persona está en riesgo vital. Agregó que también es importante anunciar que de las personas contagiadas, 7 personas ya se han recuperado y han sido dados de altas. Tenemos en el país 1.400 personas en cuarentena.

La máxima Autoridad regional informó que entre los 92 casos confirmados, hay un caso que fue notificado en Santiago, pero que permaneció los días anteriores en Puerto Williams. “Se trata de un funcionario de salud, dentista, que trabaja en esa localidad y que también participó en una ronda médica en Puerto Toro (a 2 horas de navegación de Williams). Esto nos ha causado que un número importante de personas se encuentren hoy en cuarentena como personal del hospital Comunitario, la tripulación del buque que los trasladó en la ronda médica, un carabinero, personal de Conaf, hasta el Gobernador de la Provincia Antártica”, informó.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, aclaró que la persona diagnosticada con COVID-19 es un joven de 27 años que se encuentra actualmente en la capital, en buen estado de salud y en aislamiento en su domicilio. Explicó que el miércoles 18 de marzo este profesional viajó desde Puerto Williams a Punta Arenas y posteriormente a Santiago. En esta ciudad, concurrió por presentar molestias a la Clínica Las Condes, donde se le practicó este examen y resultó positivo.

Una vez conocido esta situación, se inició un estudio de contacto a nivel regional en Puerto Williams y, a su vez, a todas las personas que estuvieron en contacto con él, y en los dos vuelos antes mencionados. Se están estudiando cerca de 60 contactos, con el apoyo del Hospital Naval de Williams y del Hospital Comunitario de la ciudad. Paralelamente, se realiza la investigación epidemiológica de otro caso probable sospechoso, también profesional de salud, que habría sido contacto del primero.

La Autoridad de Salud realizó un llamado a la comunidad de Puerto Williams a realizar, en la medida de lo posible, una cuarentena preventiva para reducir la diseminación del virus. “Se ha efectuado junto a la red asistencial la adopción de todas las medidas necesarias para que la población de Puerto Williams cuente con personal de salud, en cooperación con el Hospital Naval, para satisfacer las necesidades asistenciales. En estos momentos se está realizando un seguimiento permanente en la localidad”, explicó.

Respecto a la situación que afecta al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, fue enfático en señalar que la persona confirmada con COVID-19, ya no se encuentra en la comuna, sino en su residencia en Santiago, donde se encuentra haciendo la cuarentena; agregando el directivo que se reforzará al establecimiento para velar por la atención de los usuarios.

“Hoy estamos enviando a las 13.00 horas un equipo de médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de un equipo de respuesta rápida para toma de muestras a todas las personas que estuvieron en contacto con el caso confirmado, de tal forma de poder contar lo más pronto posible con el diagnóstico de ellos. Este equipo sale a la una y se van a realizar dos vuelos, apoyados por la Fuerza Aérea, por lo que esperamos que estén las muestran en la tarde en Punta Arenas para poder derivar a Santiago.”, indico el director de salud.

Nuevas Medidas

Con relación a las nuevas medidas sanitarias anunciadas en el marco del Plan Coronavirus por el Ministro Mañalich del cierre indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs y discoteques para evitar aglomeraciones, el Jefe de la Defensa en Magallanes, General Rodrigo Ventura, manifestó que con las Fuerzas de Orden Público y Militares se fiscalizará el cumplimiento de la norma a partir de las 18.00 horas, entendiendo que los restaurantes al momento del anuncio ya estaban en funcionamiento por la hora de almuerzo.

Efectuó un llamado a todos los locatarios y propietarios de estos lugares, involucrados en esta medidas, a que cooperen con el cumplimiento de la misma y no tengamos dificultades, en el entendido que este es un problema nacional y de conciencia y apelamos a los locatarios con lo dispuesto y no tener que tomar otras medidas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top