Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INTENDENTE STORAKER: LA GENTE ESTÁ ESPERANDO EMPLEOS CON BUENAS REMUNERACIONES

INTENDENTE STORAKER: LA GENTE ESTÁ ESPERANDO EMPLEOS CON BUENAS REMUNERACIONES

Punta Arenas. 30 julio 2011. (Por Gonzalo Espina)Visiblemente satisfecho, el intendente Arturo Storaker inuaguró ayer lo que promete convertirse en un clásico: el contacto con los medios de comunicación que se realizará todos los últimos viernes de cada mes. Con el propósito de tomarse el tiempo para responder las inquietudes de los periodistas, la primera autoridad regional se reunió ayer, en la sala plenaria del CORE con un puñado de reporteros locales con quienes conversó de lo divino y de lo humano. De buen humor y buen semblante, Storaker sabe que ayer finalizó la mejor semana de su gestión y, tal vez, la mejor semana del GORE desde que Sebastián Piñera llegara a la Presidencia.

Directa o indirectamente, Arturo Storaker estos últimos días estuvo vinculado con el primer gran paso en aras de resolver la problemática del gas en la región con presentación del anteproyecto de Ley de tarificación que debiera ser presentado por el ejecutivo en la Cámara de Diputados próximamente. Con distintos grados de entusiasmo la medida fue bien recibida por toda la comunidad y sus representantes prometieron brindar el respaldo necesario a la iniciativa en el Congreso. Tanto fue el entusiasmo que la propia directiva de Renovación Nacional encabezada por Carlos Larraín comprometió públicamente su apoyo al anteproyecto durante una conferencia de prensa realizada en Punta Arenas en donde ambos partidos de Gobierno se reunieron para debatir sobre regionalización y el desarrollo de Magallanes. Mientras tanto, los más optimistas sueñan con un próximo arribo a la región del propio Presidente en gira oficial tras un largo ostracismo auto impuesto tras el conflicto del gas y sus movilizaciones ciudadanas en enero.

De alguna forma el anteproyecto de Ley puede significar el principio del fin del primer tiempo del gobierno de Piñera que sufrió su primera gran caída -autoejecutada- con el masivo y contundente rechazo que generó su intención de elevar el precio del gas para asegurar suministro a la industria del metanol. Tanto la idea como su implementación se constituyeron en un decálogo de como no deben hacerse las cosas, que le costó el cargo a un ministro y una estrepitosa caída en las encuestas al Gobierno y al propio Piñera.

La solución al conflicto del gas y la presencia de las directivas nacionales de RN y la UDI en Punta Arenas bien puede interpretarse como un esfuerzo simbólico por relanzar el Gobierno y de brindar una luz de esperanza en las futuras contiendas electorales.

Como si la presentación del anteproyecto realizada por la superestrella política y único competidor de Michelle Bachelet por la Presidencia, el ex biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne en compañía del titular de Energía, el magallánico, Rodrigo Álvarez, fuera poco, Storaker fue el encargado de acompañar otro anuncio esperado por el sector empresarial: la prórroga hasta 2025 de las Leyes de Excepción o -como gustan llamar ahora- las Leyes de Compensación.

Y como si esto no alcanzara, al terminar la jornada del miércoles, el intendente logró juntar a los únicos huelguistas que no habían depuesto su protesta con ambos ministros y como por arte de magia, la protesta se acabó.

En un sólo día Storaker había concretado más que todo el gobierno de Liliana Kusanocvic junto.

La única desinteligencia del círcuco íntimo del intendente y de los asesores ministeriales fue no avizorar la evidente molestia que provocaría el anteproyecto entre los empresarios que consumen más de 25 mil m3 de gas al mes y que en 2009 vieron aumentadas sus cuentas en un 48% y que fueron los grandes ausentes en las medidas paliativas propuestas por el ejecutivo.

Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC Magallanes fue el encargado de hacerles ver la molestia de los industriales locales quienes protestan por lo que sienten una injusticia, mucho más aún cuando la mayoría de esos empresarios se sienten y son ideológicamente de derecha, votaron por Piñera y en algunos casos, lo más probable, es que hicieron aportes pecuniarios para apoyar un cambio de Gobierno.

La explicación de Storaker no los deja conformes. Según el intendente la cuenta del gas no es la clave de las industrias que protestan, sí lo es el dólar. Hábilmente, la primera autoridad regional en el encuentro con los periodistas les envía un mensaje a los empresarios decepcionados: “vayan a conversar con el ministro Álvarez, él es un amigo, y pidan que se incorporen medidas en el Congreso”, recomendó.

El segundo tiempo

El Gobierno Regional también tendrá un segundo tiempo. El primero, comandado por Liliana Kusanovic fue una goleada en contra. Una vez puesta en escena la solución al conflicto del gas, el GORE tiene la posibilidad de desplegar sus energías en lo que le es específico: impulsar el desarrollo de la región.

Es por ello que el intendente Storaker puso énfasis en la agenda que lo mantendrá ocupado durante los próximos meses: ordenar la cartera de proyectos, de ser posible incrementarla, agilizar el proceso de selección y aprobación de los mismos, ejecutarlos y buscar como un sabueso atraer mayores recursos a través del royalti minero y de los fondos de Zona Franca que aún no han podido ser liberados en beneficio de la región.

“La gente está esperando empleos con buenas remuneraciones”, dijo Storaker, dándole un sentido de urgencia a la inversión y reactivación de la economía. Por lo demás, si los habitantes de magallanes no sienten que el crecimiento les llega a sus bolsillos difícilmente la Alianza por Chile pueda soñar con buenos resultados en las Municipales del próximo año, o en ninguna otra elección, porque si los magallánicos le dieron un 54% de sus preferencias a Sebatián Piñera es, en buena medida, porque están cansados de depender de los subsidios para mantenerse a flote y de reproducir pobreza entre padres e hijos. La esperanza del elector local está orientada en un presente y futuro mejor en donde el crecimiento económico sustentable y sostenido es condición esencial.

Para ello Storaker apuesta que el próximo año el presupuesto del GORE pasará de $208 mil millones a $220 mil millones. Según el intendente, a la fecha se ha ejecutado un 50,2% del presupuesto regional ubicando a Magallanes en el cuarto mejor desempeño a nivel nacional. El dato es importante porque si se quieren más recursos deben ejecutarse a la perfección los que ya están asignados este año.

Otro tema que será desvelo del GORE este año, de acuerdo a las prioridades expresadas por el intendente, es la eficiencia energética y el trabajo en una nueva matriz energética.

Aquí debemos “saltar las vayas que están afectando al crecimiento”, dijo finalmente, prometiendo que en el próximo encuentro con los medios habría café y galletitas.

Continue Reading
To Top