Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INTENDENTE STORAKER SOBRE LICITACIONES EN TORRES DEL PAINE: “NATALES NO VA A SER AFECTADO”

INTENDENTE STORAKER SOBRE LICITACIONES EN TORRES DEL PAINE: “NATALES NO VA A SER AFECTADO”

Punta Arenas. 21 julio 2011.  A casi dos meses de haber asumido como intendente de Magallanes, el ex candidato a Diputado, Arturo Storaker, puede mostrar resultados concretos de gestión. En ese lapso de tiempo y con un gabinete incompleto resolvió y puso en marcha el Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor, un elefante blanco heredado del último gobierno de la Concertación. También en un tiempo record logró resolver la designación del Director del Hospital Clínico, recinto acéfalo desde que fue inaugurado. Otro logro importante es haber normalizado la relación con los partidos políticos, en especial con los de la Coalición por el Cambio. “La conducción política de la región, hoy, a diferencia de la administración anterior, entiende que debe convocarnos a todos y que debe construir región a partir de los consensos”, advierte una fuente cercana a los partidos de Gobierno. A la misma fuente le extraña eso sí, el hecho de que no se haya comunicado con suficiente fuerza los logros, quedando en evidencia el gran tema pendiente de la gestión de Storaker: el reemplazo del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer.

-¿Cuál es su posición respecto a la licitación que realizó CONAF para implementar proyectos turísticos en el parque nacional Torres del Paine?


Uno de los tantos grandes temas para Magallanes, es el turismo. Dar un salto de liderazgo dentro de la Patagonia. Cuando hablamos de dar un salto hablamos de varias cosas y del impacto que va a tener dar ese salto. Lo primero que debemos tener claro es que cuando hablamos de saltos, hablamos de gente, de volumen. Entonces, lo primero que se debe ver es qué impacto, que necesidades tiene y en qué lugar la inversión puede influir para satisfacer esa demanda.
Cuando uno habla con el inversionista, tenemos lugares que son ampliamente atractivos, desde las pymes hasta el más grande, y uno de esos es Torres del Paine. Uno de esos, no todo.
Lo que busca la autoridad es abrir otros lugares que sean competitivos. Allí tenemos tres lugares que se han identificado en todos los estudios: uno es el Canal de las Montañas, otro es Tierra del Fuego y un tercero, la Comuna de Cabo de Hornos.
En el Paine lo primero que hicimos es ver si hay iniciativas privadas, qué iniciativas existen para el parque. Hoy el parque ya está colapsado, no tiene buenos servicios de alimentación, buenos servicios de baño y no tiene buenos servicios en determinados puntos. Entonces, hay gente que quiere, primero que todo, hacer las navegaciones dentro del parque, y estas son absolutamente necesarias, otros quieren hacer lugares de almuerzo, cuando hay personas que caminan por horas deben tener un lugar para descansar y relajarse. Después hay de caminatas en hielo, canoismos en hielo, entonces tenemos una gama de productos que nadie cuestiona.
Cuando uno analiza que hay ocho proyectos de hoteles grandes, tres por lo menos quieren estar en el Valle Francés, tres en Laguna Azul, en el fondo al final se pueden hacer dos o tres hoteles y que yo me acuerde desde hace 10 o 15 años el parque tiene un proyecto de hacer un hotel en Laguna Azul y nadie se ha interesado. Entonces, esto que estamos haciendo depende de la capacidad de absorción de cada sitio. Natales no va a ser afectado, al revés va a seguir creciendo. Lo que buscan estos proyectos en toda la región es aumentar la masa crítica del turista, si vamos a administrar lo mismo por supuesto que todos nos desesperamos. Estamos hablando que Magallanes va a seguir y va a pasar el ritmo de Calafate en el tiempo y por lo tanto tenemos que tener otra mentalidad con esto.


-Llama la atención de la CPC que cuando se conoce el interés de realizar inversiones en Torres del Paine, algunas autoridades de Gobierno se alinearon en señalar que era muy poco probable la instalación de algunas iniciativas aduciendo el cuidado del paisaje y lo prístino de la naturaleza.


El proceso puede siempre mejorar y perfeccionar. Lo que obviamente no va a cambiar las circunstancias del crecimiento. Lo que pasa es que hay que dar pasos rápidos. En esto del turismo, el estancar las cosas ha estancando el progreso.El procedimiento, y realmente que la CONAF que no tiene gran experiencia en este tipo de manejos de grandes proyectos, puede cometer errores, pero será capaz de corregirlos y no por eso no pueden haber otros llamados y no se pueden pedir más antecedentes porque esto es un proceso, todavía nadie está colocando la primera piedra, sólo estamos hablando de selección dentro de selección. Lo importante es que hay interés. Lo peor que podríamos decir es que el turismo no hay interés, o sea cuando nosotros decimos que hay un volumen interesado, magallánicos principalmente, vamos bien.


-Como Gobierno, ¿cómo evalúan la postura de las empresas hoteleras que ya están instaladas en Torres el Paine y que se verían claramente afectadas con esta intervención?


El interés de proyectos va a existir siempre en los buenos lugares de una manera intensiva. Lo que tiene que regular la autoridad es justamente ir hacía las necesidades realmente. Lo que nosotros estamos viendo acá son los grandes hoteles, los que al final no van a hacer más de tres o dos, lo que tenemos que ver es que es lo que hay en los otros proyectos, lo que mejora la cantidad de turistas dentro del parque de una manera confortable que hoy día no la tiene: Hay que mirar el lado positivo. Los Hoteles son una parte, por qué no pensamos en lo que se va a hacer en cuanto a lugares para almorzar, para hacer canoismo, en las pymes y en las empresas medianas.
Si de todo esto se hace una parte ya es un avance, el problema es que no nos cerremos a que el turismo no puede seguir en el ritmo que está, el turismo tiene que dar saltos cuantitativos, muchos más grandes de los que han sido hasta ahora, para que se cumpla el anhelo que es el gran motor de la economía regional.
Acá lo único que va a cambiar y está anunciado en el Plan Magallanes es aumentar la masa crítica de gente que viene a visitar nuestros parques.


-Y para aumentar la masa crítica tiene que aumentar la oferta…


Necesariamente. El oponerse a eso es como dispararse un tiro en los pies y no sólo eso, porque además del parque nacional se debe pensar en Tierra del Fuego, que haya proyectos en ese sector. Años y años se viene hablando de que haya otro parque nacional y la forma de hacerlo es aprovechar las oportunidades. No vamos a decir que porque yo abra Caleta María el Paine se venga abajo y que no va a crecer Porvenir. No podemos caer en ese juego, el turismo da para todos.


-Intendente qué opinión le merece que el nuevo ministro de Energía sea un amplio conocedor del área de la construcción, pero que en su materia no mantenga conocimientos previos.


Los ministros tienen la misión de dirigir la cartera, pero también son grandes comunicadores e impulsadores. Si uno piensa que fue intendente, ya tiene un expertis político. Ha estado en las manifestaciones, ha estado en los medios, ha tenido una presión tremenda por el tema de las manifestaciones y tiene una cosa muy importante: es una persona que conoce muy bien Magallanes, ha venido muchas veces de vacaciones acá. Pocos lo saben, pero él viene con su familia porque es un aficionado de recorrer la región en bicicleta y ha recorrido desde Puerto Navarino hasta el Paine. Yo creo que a veces exigimos la tecnocracia como un elemento importante y lo que tenemos que tener frente a los ministros y las seremías en general es grandes comunicadores y también grandes emprendedores, que es lo más importante.


-Pero independientemente del tema comunicacional, ¿no habría sido mejor escoger a alguien con más experiencia en el tema energético?


Siempre puede haber una persona mejor desde el punto de vista de las aspiraciones individuales, pero no existe el hombre perfecto. La experiencia ha demostrado que una persona no siempre tiene que ser una experta. Ingenieros comerciales pueden administrar un hospital mejor que un médico. A mí nadie me enseñó a ser intendente, en ninguna carrera me enseñaron a ser intendente, lo que me ayudó fue tener una expertis de conocer previamente a la región para poder conducirla, bien o mal. El expertis me lo hice sólo.


-¿Le da confianza el nuevo ministro de Energía?


Me da mucha confianza, porque primero que todo es una persona abierta al conocimiento, abierta al diálogo y también es un emprendedor y yo confío más en los emprendedores.


-El senador Carlos Bianchi dijo que este cambio de gabinete “era una estafa” al nombrar a senadores como ministros y dejar parlamentarios designados. ¿Cuál es su opinión?


Como Gobierno, cuando voy bajando en las encuestas y me critican, que no lo hago bien, necesito hombres con mayor experiencia y tengo que bajar la caída. Yo se que está la experiencia de Lagos y de Bachelet, pero se implican cambios y probar otro modelo y hoy tenemos la fortuna de poder probar un modelo distinto y ese modelo se llama meter gente con otro expertis, que tenga no solamente el conocimiento, sino que también la experiencias y la empatía con lo que está haciendo.


-¿Cómo va el proceso de los cambios del Gabinete Regional?


Yo creo que la gente tiene que acostumbrarse a que los del gabinete son cargos de confianza y que las circunstancias puedan decir en que en cualquier momento uno tenga que hacer un cambio, por lo tanto nadie en los puestos de confianza se puede sentir, ni el intendente mismo, asegurado y que nadie nos va a tocar ni que nadie los va a cambiar.


-Los partidos políticos del oficialismo regional han manifestado su rechazo al seremi de Gobierno Miguel Scchweitzer.


Dentro del Gabinete, nunca se ha hablado de este tema desde que yo estoy, jamás ningún seremi ha dado un punto de cuestionamiento de salida de algún par, de partidos políticos sí, pero siempre ha sido mi política que más que mirar para al lado mira primero tu propio lado. Siempre es fácil echarle la culpa al de al lado.


– ¿Cree que con la llegada de Andrés Chadwick como ministro de Gobierno, el seremi podría reafirmarse aún más en su puesto?


Miguel siempre ha sido afirmado por su partido. La UDI fue su gran promotor y mentor porque este es un cargo político. Él es una persona con trayectoria política, no llegó por casualidad.


– ¿Qué opina sobre la solicitud de postergar la votación en el Consejo de Ministros sobre el proyecto de la Minera Isla Riesco luego del cambio de gabinete?


Como autoridad uno piensa que el carbón es un proyecto que ya existe, no es una gran novedad, porque ya aquí ha habido explotaciones carboníferas y hay en curso, que están operando y no están generando ningún problema. Si uno ve aquí la forma en la que se hace a tajo abierto versus lo que era anteriormente, cuando uno ve la antigua mina de Pecket y ve la forma en la que se está trabajando hoy día se ve una diferencia tremenda.
No puede haber una discriminación de proyectos que han seguido los mismos procesos de evaluación y yo creo que esta zona así como es gasífera es carbonífera.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top