Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Intendente acusa “planificación de delincuentes” en quema de municipalidad de Panguipulli y alcalde critica a Carabineros

Noticias

Intendente acusa “planificación de delincuentes” en quema de municipalidad de Panguipulli y alcalde critica a Carabineros

Intendente acusa “planificación de delincuentes” en quema de municipalidad de Panguipulli y alcalde critica a Carabineros

Panguipulli. 6 febrero 2021. Anoche se vivieron graves incidentes en Panguipulli, región de Los Ríos. Esto, en protesta a la muerte de un joven tras recibir un disparo de un carabinero en medio de un procedimiento policial.

Lo más importante fue el ataque incendiario contra la Municipalidad de la comuna, así como también contra otros edificios públicos.

“Como balance tenemos que fueron atacados el edificio de la Municipalidad, el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal, la oficina de Chile Atiende”, detalló César Asenjo, intendente de los Ríos en conversación con Emol.

Para la máxima autoridad regional, en lo de anoche “había planificación de los manifestantes, de los delincuentes.

Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto.

La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales.

Por lo tanto hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público”.

A raíz de todo esto, y principalmente de la muerte del joven a manos de Carabineros, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegará a la zona esta mañana.

“Nos vamos a reunir de manera preliminar para una reunión breve, luego con las Fuerzas Armadas.

Vamos a verificar la situación con luz día que afectó a varios edificios públicos.

Vamos a hacer un COE para fortalecer la planificación. La principal tarea es apoyar al municipio”, contó Asenjo sobre la agenda de la autoridad del Gobierno central.

Finalmente, el intendente reiteró su postura ante la muerte del joven. “Como Gobierno hemos requerido que Carabineros entregue todos los antecedentes.

Queremos que se esclarezcan todos los hechos. Pero somos respetuosos de la institucionalidad pública y corresponde al Ministerio Público llevar la investigación”.

Alcalde critica a Carabineros Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, no ocultó su molestia con el actuar de Carabineros, tanto en la muerte del joven como en los incidentes posteriores.

“Esto es responsabilidad absoluta de Carabineros.

Son los responsables, a nosotros nos incendian la Municipalidad, que representa al Estado, al sistema, pero el tema en cuestión era un procedimiento de Carabineros, por eso estoy tan sentido con ellos, porque lo primero que hacen es resguardar la comisaría y les dio lo mismo lo que pasó en la Municipalidad”, contó en conversación con Emol.

Profundizando en sus críticas, la autoridad comunal señaló que “con Carabineros de Chile estoy completamente decepcionado, resguardaron por escasos minutos el edificio, se preocuparon más de resguardar la comisaría.

Fue terrible, el conflicto era con Carabineros por la acción u omisión de un carabinero, no contra la municipalidad.

Cobardemente resguardaron solo la comisaría, allá no pasó nada y dejaron la municipalidad desamparada”.

Valdivia aseguró que hasta ahora ha tenido “nula comunicación con el Gobierno central”.

Consultado por qué espera de la visita del subsecretario Galli, apuntó que “espero que el subsecretario haga un compromiso y que se establezca la verdad, que se haga justicia, que no se ampare nada. Que se haga una reforma integral a Carabineros”.

Fuente: Emol.com –

 

Continue Reading
To Top