Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Intendenta Jenniffer Rojas sobre nueva Ley Stop: “El sistema transparentará y optimizará la gestión táctica policial con el fin de prevenir los delitos”

Noticias

Intendenta Jenniffer Rojas sobre nueva Ley Stop: “El sistema transparentará y optimizará la gestión táctica policial con el fin de prevenir los delitos”

Intendenta Jenniffer Rojas sobre nueva Ley Stop: “El sistema transparentará y optimizará la gestión táctica policial con el fin de prevenir los delitos”

Punta Arenas. 8 junio 2021. Esta mañana, la intendenta de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas, junto a la encargada regional de Seguridad Pública, Pamela Flores y el general de Carabineros, Patricio Figueroa, entregaron detalles sobre la nueva Ley Stop, la cual fue promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y que busca – entre otros aspectos – optimizar el actuar policial frente a los delitos.

En lo concreto, la nueva Ley Stop es un sistema de trabajo policial planificado, el cual será capaz de conciliar la lucha contra la delincuencia mediante un conjunto de herramientas que permitan una mejor sistematización de la información delictual que generan las policías, permitiendo así un despliegue operativo de los recursos públicos disponibles de manera más eficiente, y obtener resultados certeros en la prevención y disminución de la ocurrencia de delitos.

En ese contexto, la intendenta regional Jenniffer Rojas, manifestó que: “A través de una colaboración entre Carabineros, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las municipalidades, el objetivo de este nuevo sistema será transparentar y optimizar la gestión táctica policial con el fin de prevenir la comisión de delitos, a través de acciones y estrategias, entre ellas: análisis de tendencias, volúmenes, cambios en el comportamiento delictual, y el seguimiento de acciones que se implementen en orden preventivo y de control de fenómenos delictual”.

El objetivo de STOP es uno solo: Darles mayor seguridad a los barrios, a las familias y a la comunidad. “Es en STOP donde mensualmente, en cada prefectura, se analiza la actividad delictual de cada zona, los lugares de mayor riesgo de comisión de delito, las denuncias. A partir de esta información se elaboran los planes de acción, se evalúan los resultados obtenidos”, destacó la primera autoridad regional.

El Sistema promoverá además la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el Sistema y la adopción de acuerdos.

Cabe resaltar, que en Magallanes se han realizado 28 sesiones STOP desde el 2018. Para el general Figueroa, “Nuestro país institucionaliza un sistema para poder demostrar a la comunidad cuáles son las acciones que se realizan en materia de seguridad, tanto por Carabineros como las demás instituciones que tienen responsabilidad en temas de seguridad.

Como han podido ver, en nuestra región esto se hace todos los meses, con la participación de las unidades operativas, que son las comisarías, donde los comisarios exponen la situación local y su problemática, donde se dan a conocer las acciones que se realizan, compromisos para atacar los focos y así poder mejorar la seguridad en general”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top