Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INTENDENTA CONOCIÓ PROYECTO DE PARQUE EÓLICO DE METHANEX

INTENDENTA CONOCIÓ PROYECTO DE PARQUE EÓLICO DE METHANEX

Punta Arenas. 26 mayo 2010. Junto a parte de su gabinete, la intendenta Liliana Kusanovic, realizó una visita a las instalaciones de la planta Methanex, ubicada en el complejo Cabo Negro, con la finalidad de conocer en terreno parte del funcionamiento de esta importante industria energética. 

Fue el vicepresidente de manufactura para América Latina de la firma. Roger Neumann, quien interiorizó a la primera autoridad de la marcha de la compañía en la región.

En la ocasión, se recordó que empresa canadiense Methanex, principal productor de metanol en el mundo, inició en el mes de diciembre la construcción del parque eólico Cabo Negro, Fase I. 

El proyecto representa una inversión superior a los US$ 5 millones y permitirá generar 2,55 MW de energía a partir del segundo semestre de este año, liberando volúmenes de gas natural utilizados hoy en generación.

El complejo estará formado por tres aerogeneradores fabricados por la compañía europea Vestas, bajo la norma de diseño IEC Clase I, considerada la más exigente para turbinas a nivel mundial.

Actualmente, Methanex utiliza gas natural y vapor (proveniente de sus procesos productivos) como combustibles para generar electricidad, área en que la compañía es autosuficiente. Así, la operación del parque eólico le permitirá elevar su producción de energía de 36 MW a 38,55 MW, liberando una pequeña cantidad de gas natural que será destinado a la producción de metanol.

La intendenta destacó que la materialización de esta iniciativa -la primera de su tipo en Magallanes- está fundamentada por análisis realizados en Cabo Negro por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes durante los últimos 5 años.  Señaló que éstas investigaciones determinaron que las condiciones de viento en el lugar permiten una utilización de los aerogeneradores en Cabo Negro  cercana al 50%” del tiempo, considerado un rendimiento excepcionalmente alto, lo que demuestra las potencialidades de la energía eólica en la región.

Se explicó en la visita, que cada una de las turbinas diseñadas especialmente para funcionar en las condiciones ambientales y climáticas de la zona, tendrá una potencia nominal de 850 KW y medirá 49 metros de altura, con tres aspas cada uno y diámetro de rotor de 52 metros.

Methanex, junto con introducir las energías renovables no convencionales en Magallanes, presentó el proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo que le permitirá obtener créditos certificados de reducción de emisiones (CERs). La reducción estimada de CO2 de la iniciativa será de 12.129 toneladas al año, tema que también fue resaltado por las autoridades presentes.

De acuerdo al cronograma de trabajo presentado por la compañía los aerogeneradores llegarán desde Europa en junio, esperando comenzar a operar la planta en el segundo semestre del 2010.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top