Connect with us
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.695,42
Euro: $902,44

Integra “Plan de Formación Continua “AprendeS”

Integra “Plan de Formación Continua “AprendeS”

Punta Arenas. 25 febrero 2016.  Con el objetivo de seguir fortaleciendo las competencias de los equipos que trabajan en jardines infantiles y salas cuna, Integra desarrolla una nueva instancia de capacitación, en el marco del plan de formación continua “AprendeS”, que permite profundizar en la temática de inclusión, abordando la planificación educativa desde un enfoque inclusivo. 
 
La primera jornada de formación 2016 se realizó ayer, en la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (Umag), con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de Integra, entre ellas, directoras de jardines infantiles, educadoras, agentes educativas, auxiliares de servicios, administrativas y profesionales de oficina regional.
 
La actividad inicial consistió en el montaje de una feria, donde los doce establecimientos de la región presentaron el trabajo y las prácticas que realizan con sus comunidades educativas a favor de la inclusión. Luego, las participantes se dividieron en tres salas, para continuar con la relatoría de profesionales externas sobre: “Aulas integradas v/s aulas inclusivas” y “Diseño Universal de Aprendizaje”. 
 
“Cuando pensamos en los desafíos de una educación inclusiva, estamos apelando al respeto por las características y particularidades de cada niño y niña en el aula; y desde este desafío, cada persona que trabaja directamente en los jardines infantiles y salas cuna se ve interpelada a tomar conciencia y entender que cada experiencia, cada material, y cada interrelación que se planifica debe ser respetuosa de ese niño y niña, para que pueda aprender y desplegar todo su potencial”, destacó la directora regional de Integra, Paola Valenzuela Pino.
 
La jornada de formación continúa durante la tarde de hoy, en los respectivos jardines infantiles, a fin de profundizar de manera práctica en la planificación educativa, en un contexto inclusivo y con enfoque de derechos. 
 
“En cada capacitación que hace Integra respecto a la inclusión, que es la temática que estamos viendo desde el año pasado, aprendemos un poco más. En los jardines tenemos niños y niñas con necesidades educativas especiales, de diferentes nacionalidades, etnias, etcétera, y con lo que aprendimos hoy, podemos ver si efectivamente los estamos incluyendo o lo estamos integrando en el aula”, expresó Lorena Oyarzo, agente educativa del jardín infantil Arco Iris, ubicado en Porvenir.
 
“AprendeS” es un plan de formación continua de Integra, que contiene distintas iniciativas pertinentes a las necesidades y características de los equipos, y coherentes con los lineamientos institucionales, en el marco de la calidad educativa.
 
Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top