Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL SE PRONUNCIÓ Y ZANJÓ DILATADA POLÉMICA: “TORRES DEL PAINE” PODRÁ SER UTILIZADA POR COMERCIANTES DE LA ZONA

INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL SE PRONUNCIÓ Y ZANJÓ DILATADA POLÉMICA: “TORRES DEL PAINE” PODRÁ SER UTILIZADA POR COMERCIANTES DE LA ZONA

Punta Arenas. 15 julio 2011. Artesanos, microempresarios y empresarios de la zona podrán utilizar en sus productos la denominación de origen “Torres del Paine”. Así lo informó, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, a través de su director nacional Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, zanjando de esta forma la dilatada  polémica por el uso de la marca.

Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial enfatizó que de acuerdo al fallo emitido, por ellos, el 10 de agosto de 2010 “el registro de un término geográfico como marca comercial no debiera ser obstáculo para que terceros puedan seguir utilizándolo para indicar la real procedencia de un producto, siempre y cuando ello no lleve a confusión respecto de la procedencia empresarial de los productos”.

La decisión se basa en que su uso es descriptivo y por lo tanto está fuera del alcance de la protección marcaria. El pronunciamiento surgió a solicitud del senador Carlos Bianchi Chelech, quien pidió a la INAPI  remitir antecedentes sobre resoluciones adoptadas relacionadas con el correcto uso de la marca “Torres del Paine”. Esto producto de  diversas y constantes amenazas, con llevar a juicio a artesanos y a microempresarios de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, efectuadas por la persona que registró el nombre de la zona como marca comercial,  basadas en supuestos impedimentos para utilizar la expresión “Torres del Paine” en estampados o en gráficas recordativas con frases como “bienvenido a Torres del Paine” o “Recuerdo del Parque Nacional Torres del Paine”.

 

Continue Reading
To Top