Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Instituto de Salud Pública autoriza inicio de ensayos clínicos para vacunas en Chile

Noticias

Instituto de Salud Pública autoriza inicio de ensayos clínicos para vacunas en Chile

Instituto de Salud Pública autoriza inicio de ensayos clínicos para vacunas en Chile

Santiago. 30 septiembre 2020. El ministro de Salud, Enrique Paris, llegó esta tarde hasta las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP) para conocer detalles de la autorización del inicio a las pruebas en fase clínica 3 para dos vacunas contra el coronavirus en el país, donde se espera que 6 mil voluntarios sean sometidos a estos ensayos (3 mil para cada vacuna).

Se trata de la vacuna de origen chino desarrollada por Sinovac Biotech en acuerdo de colaboración con la Universidad Católica, y otra de origen estadounidense, desarrollada por Janssen/Johnson & Johnson en acuerdo con la Universidad de Chile.

Los estudios clínicos, que de desarrollarán en distintos centros a lo largo del país, son fundamentales para iniciar el proceso de buscar la forma de asegurar vacunas en el país, que luego implica la importación de las dosis, y su correspondiente revisión de cómo se fabrican estas inyecciones, es decir, la verificación de su calidad, a cargo del ISP.

“Luego, como parte del estudio clínico, va a ser muy importante lo que vamos a ver con respecto a la farmacovigilancia, y cómo van a aparecer ciertas reacciones que tenemos que investigar y analizar para ver si la vacuna es segura, y luego la eficacia, tenemos que avanzar en este estudio para asegurarnos de la vacuna sí produce inocuidad en las personas, cuánto tiempo la produce, y en base a eso, seguir las recomendaciones internacionales”, detalló el director (s) del ISP, Heriberto García.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que el país “ha descansado en la calidad de sus investigadores y universitarias.

Esa calidad se expresan entre las dos vacunas que hoy día aprobamos y una tercera y cuarta que están por ser aprobadas”. 6.000voluntarios se requerirán para los ensayos clínicos: 3 mil para cada vacunaEl rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, detalló que en el caso de Sinovac, serán 8 centros universitarios desde Antofagasta a Valdivia que han colaborado con la investigación, “y antes del llegar al ISP, estos preparados de vacunas tuvieron evaluación en consejos técnicos del Minsal y del Ministerio de Ciencias”.

Además, destacó el refuerzo en la colaboración universitaria que ha implicado la pandemia, donde se ha logrado pasar de 3 laboratorios a más de 100 los que trabajan en metodología diagnóstica para coronavirus.

“Chile tiene al menos ahora 2 fases clínicas de la vacuna, y la ciudadanía puede estar muy tranquila de que para llegar a esta etapa se ha pasado por muchas etapas previas para asegurar que este protocolo sea muy pertinente para alcanzar este preparado de vacuna”, destacó.

Perfil y reclutamiento de los voluntarios.

Las autoridades enfatizaron que hoy son dos los ensayos clínicos, pero que habrá más a futuro, donde además existe la colaboración de varios centros de estudios participantes.

Cada uno de ellos, tendrán sus criterios específicos para las personas que van a participar de esos estudios.

En esta etapa, se ha establecido que todos serán adultos mayores de 18 años, y no se incluirán niños.

Tampoco se considerará a mujeres embarazadas, personas que ya se hayan infectado con covid-19, o personas con enfermedad crónica o inmunodeprimidas.

“Por ahora, estos ensayos son fundamentalmente en adultos mayores de 18 años, van a involucrar grupos etarios extensos, hasta una edad de 60, 70 u 80 años.

Algunos de manera escalonada y otros de manera integral, y personas con patologías de base”, dijo el doctor Miguel O’Ryan.

Cada uno de los grupos de investigación va a desarrollar en las próximas semanas la forma en que se reclutarán los voluntarios, donde se usarán criterios como la relación que tengan la población con los centros de salud. Y también se considerará al personal de salud.

En el caso de Sinovac, donde trabajan en conjunto 8 centros, “cada uno hará su reclutamiento, en el sentido de las personas que quieran participar van a poder acceder a la información por esa vía”, detalló.

Minsal reiteró que vacunas serán gratuitas El ministro Paris recordó que las vacunas serán gratuitas, y que hay compromisos de compra de 34,5 millones de dosis, que serán prioritarias para los grupos de riesgo, que son cerca de 5,5 millones de personas, entre los cuales están los trabajadores de la salud.

“Los preconvenios que hemos firmado convenio, podrían estar al alcance de la población en el primer trimestre el año 2021.

Eso es lo que tengo como información general, y es por eso mismo que tenemos que seguir manteniendo las medidas sanitarias que ya todos conocen”, indicó.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top