Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Noticias

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Valparaíso. 17 junio 2021. Con el lema “Garantizar pesquerías amigables para los albatros” ACAP y el IFOP celebran este segundo año el “Día mundial de los albatros”. Los dos albatros en peligro crítico de extinción, el Albatros de Tristán y el Albatros de Galápagos han sido elegidos como “especies representantes” para dirigir la atención a las amenazas constantes que enfrentan las 22 especies de albatros en el mar.

El Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), ha instaurado el 19 de junio, como el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo. El día también conmemora la fecha en que se firmó el Acuerdo hace 20 años.

ACAP actualmente tiene 13 países miembro (conocidos como Partes) y coordina actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas sobre las poblaciones de estas aves marinas a través de la legislación y la educación.

Este esfuerzo cuenta con el respaldo de diversos estados no miembros y organizaciones no gubernamentales (ONG). En este momento, ACAP cubre 31 especies de albatros, petreles y fárdelas, la mayoría de las cuales tienen un estado de amenaza mundial.

Luis Adasme investigador de IFOP destacó “el Instituto de Fomento Pesquero desde los inicios de ACAP ha tenido una participación activa de sus investigadores en las diferentes reuniones multilaterales, mostrando el trabajo y quehacer del Instituto en la investigación en torno a las interacciones entre aves marinas y operaciones de pesca. Lo anterior, ha permitido asesorar directamente a la Subsecretaría de Pesca, con información científico-técnica relevante para el establecimiento de medidas administrativas tendientes a reducir las capturas incidentales en operaciones de pesca”.

IFOP realiza diferentes actividades de difusión sobre la problemática de la captura incidental en pesquerías, destacando diversas charlas con los pescadores, estudiantes, industriales y comunidad en general que tienen la finalidad de enseñar a la población de una manera didáctica y entretenida sobre la importancia de implementar medidas de mitigación y buenas prácticas en las operaciones de pesca a modo de minimizar el efecto sobre estas magníficas aves, subrayando la actual crisis de conservación que las amenaza.

Para este año ACAP ha generado una serie de posters en alta resolución, los cuales pueden ser descargados gratuitamente desde el sitio web.

Todos estos productos, están disponibles en los 3 idiomas oficiales de ACAP (inglés, francés y español). Toda esta información la pueden encontrar en la sección del Día Mundial del Albatros en el sitio web de ACAP (www.acap.aq) accesible desde la página de inicio. Por favor contacte al encargado de información de ACAP si tiene cualquier dificultad encontrando o descargando los ítems antes mencionados.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top