Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Instituciones trabajan para dar vida a proyecto que crea un Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra

Instituciones trabajan para dar vida a proyecto que crea un Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra

Punta Arenas. 13 abril 2016.  La Universidad de Magallanes junto a  instituciones públicas como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección Meteorológica de Chile, establecieron, recientemente, una alianza para proyectar, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, un edificio que integre varias líneas de investigación con el objetivo de profundizar, desde el sur austral de nuestro continente, el estudio de los cambios globales que están sucediendo y poder ser referentes internacionales de estas investigaciones.
 
En distintos talleres de trabajo encabezados por investigadores de la UMAG y representantes de las reparticiones públicas que se hicieron partícipes de este ambicioso proyecto, ya se está dando forma a la iniciativa, que parte de un ante proyecto de Teledetección orientado a cubrir la necesidad de desarrollar en nuestra región tecnologías asociadas al tema espacial.
 
La idea, ahora, es que el futuro recinto pueda convertirse en una gran plataforma científica que, de manera integrada, efectúe el registro y modelamiento de datos en las áreas de la teledetección, la sismología, la glaciología, el monitoreo atmosférico, la meteorología y la geología, entre otras.
 
El Dr. Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la casa de estudios superiores, se mostró optimista con los beneficios que puede llegar a traer a nuestra zona, un centro de esta envergadura.
 
"Si podemos armar aquí un proyecto de manera integral, que sea sinérgico en todas sus áreas, estoy convencido que a mediano plazo vamos a salir al mundo y a ser un actor relevante en la investigación del campo multidisciplinario que queremos abordar". Agregó, además, que este proyecto está, "muy en sintonía con lo que el gobierno central y regional han estado desarrollando en Magallanes y que es transformar a la región en un centro de investigación de excelencia por ser considerado el laboratorio natural más importante del planeta".
 
A la fecha, el equipo de profesionales ya ha tenido varias reuniones de trabajo para comenzar a delinear las necesidades de infraestructura y el modelo conceptual que va a dar vida este nuevo Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra en Magallanes. Dentro de este y el próximo mes, ya esperan tener la propuesta que será presentada a Rectoría y, posteriormente, al Intendente, Jorge Flies, para buscar el financiamiento que permita su construcción a un mediano plazo. 
 
Una gran oportunidad
 
El director nacional de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro, subrayó que, con la concreción de este proyecto, el organismo público va a poder alinear, perfectamente, sus objetivos con la aspiración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que consiste en apoyar el desarrollo de áreas como la gestión del recurso hídrico, la alimentación, el estudio de los fenómenos meteorológicos extremos, la energía y la salud. “Es una gran oportunidad y si se logra, seríamos los pioneros en el mundo en este tema”, enfatizó.
 
“Esto es música para nuestros oídos”, expresó, en tanto, el glaciólogo y director del programa GAIA Antártica de la UMAG, Gino Casassa, quien destacó que a través de este trabajo, se pretende robustecer el estudio de las ciencias de la tierra que, a su juicio, es una materia muy poco representada en nuestra región. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top