Connect with us
Domingo 25 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.751,88
Euro: $897,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Inmunólogo por tercera dosis: Para los primeros vacunados debe ponerse en septiembre u octubre

Noticias

Inmunólogo por tercera dosis: Para los primeros vacunados debe ponerse en septiembre u octubre

Inmunólogo por tercera dosis: Para los primeros vacunados debe ponerse en septiembre u octubre

Santiago. 3 julio 2021. El vicerrector de investigación de la Universidad de Chile e inmunólogo Flavio Salazar explicó que existe la posibilidad de inocular a la población con una tercera dosis de la vacuna y señaló que se debe dar énfasis a aquellos que primero recibieron la vacunación.

En conversación con Cooperativa, Salazar indicó que “todavía no hay evidencia definitiva si las vacunas en general protegen contra las variantes” como la Delta, que actualmente hay dos casos de este linaje en el país, y agregó que “hay algunos indicios de que la producción de anticuerpos y la efectividad en la transmisión baja un poco en todas las vacunas, probablemente también en la que más hemos utilizado en Chile que es Sinovac”.

“Una de las cosas que se está discutiendo es la necesidad de un reforzamiento probablemente con una tercera vacuna, que pudiese ser la misma que la anterior -o puede ser otra- para generar un mayor volumen de anticuerpos y proteger contra estas variantes”, explicó y apuntó que es algo que se está viendo tanto a nivel nacional como internacional y que actualmente existe estudios con mezclas de vacunas, como AstraZeneca y Pfizer y AstraZeneca con la Sputnik-V.

Esta situación, en tanto, “en Chile vamos a avanzar a una situación así cuando el ISP lo determine”, dijo el también director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, añadiendo que “harían necesario una tercera dosis pronto, sobretodo para los que se vacunaron primero, en febrero y enero, y ya sería hora en septiembre u octubre de ponerse una tercera dosis”.

Aunque “son situaciones que tienen que evaluarse de acuerdo a los resultados concretos”, indicó que “creo que durante este año, probablemente los primeros que se vacunaron (deben vacunarse nuevamente), sobretodo por el riesgo de las nuevas variantes, porque si hubiese una baja circulación del virus, no sería necesario vacunarse hasta el próximo año, pero va a depender de la circulación, porque si está circulando, vamos a tener que adelantar la tercera dosis de la vacuna”.

Aún así, el especialista acotó que la situación epidemiológica en el país es “positiva” después de “haber pasado por una dura etapa en la cual alcanzamos niveles de saturación muy altos, se empieza a ver un alivio que tiene que ser tomado con mucha cautela en el sentido de que permite tener una visión más optimista respecto a los impactos que han tenido los programas de vacunación”.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top