Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INJUV PREPARA JUNTO A CONAF EL DESPLIEGUE LOGÍSTICO PARA LAS LABORES A REALIZAR POR LOS JÓVENES EN TORRES DEL PAINE

INJUV PREPARA JUNTO A CONAF EL DESPLIEGUE LOGÍSTICO PARA LAS LABORES A REALIZAR POR LOS JÓVENES EN TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 16 de febrero de 2012. El equipo de logística del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), encabezado por el Director Regional Gabriel Vega,  se encuentra coordinando junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) todos los aspectos necesarios para recibir a los 150 jóvenes voluntarios que participarán en la restauración del parque nacional afectado por un incendio, mediante el programa Revivamos las Torres del Paine.

Así, concretando un trabajo de colaboración mutua, originado frente al desastre ecológico que afectó a la reserva natural, el Director Vega se ha reunido esta semana con el Director Regional (s) de CONAF, Juan Ivanovich y su equipo de trabajo, donde cada organismo ha presentado sus planes de trabajo y sugerencias, definiendo así la colaboración mutua en vías del positivo desarrollo de la labor de los jóvenes.

Los puntos evaluados por el equipo intersectorial tienen relación con las cuadrillas de trabajo que estarán en el parque y las labores a realizar, además de aspectos referentes a la estadía de los voluntarios, la instalación de campamentos y la prevención de riesgos, considerando el bienestar de quienes se han comprometido con esta causa y los resguardos medioambientales que amerita la actividad.

Las labores se extenderán por 10 días, desde el sábado 18 de febrero, cuando lleguen de todo Chile los jóvenes  seleccionados para este programa de voluntariado. Tal como expuso el Director Regional del INJUV, “ya estamos ad portas de que lleguen los voluntarios a nuestra región y hemos coordinado todas las acciones con la CONAF, quienes han tenido muy buena disposición para recibir a los jóvenes y programar junto a nosotros todas las actividades que vamos a realizar dentro del parque”.

Los trabajos de coordinación han sido bien evaluadas también por el Director (s), Juan Ivanovich, quien destacó la labor de detección que ha realizado el INJUV en terreno: “hay bastante claridad en torno a las actividades que se van a desarrollar. Todo lo que es limpieza de senderos, construcción de letreros. Es muy importante que (el equipo del INJUV) ya conozca los lugares donde se va a trabajar, sobre todo en la confección de pasarelas y puentes”, dijo.

Labor de los voluntarios

Por otra parte, el Director Vega detalló los resguardos en los que el equipo intersectorial ha hecho hincapié, puesto que “Torres del Paine, tanto en condiciones geográficas como climáticas, no tiene las mejores ventajas para realizar estos trabajos”, señalando que se ha puesto especial atención en la seguridad de los voluntarios. “Ellos llegarán capacitados y preparados con la indumentaria adecuada para el desarrollo de este trabajo voluntario, del que esperamos se lleven la mejor experiencia y dejen una huella importante en materia medioambiental”, manifestó.

El trabajo a realizar en esta etapa por el grupo de 150 personas consistirá en labores de limpieza y restauración de senderos, señalética, y pasarelas. Estos se dividirá en cuadrillas dedicadas a funciones específicas: el taller de carpintería, el grupo de senderos y luego el de restauración de pasillos y pasarelas arrasadas por el fuego.

Para guiar las acciones, se hará presente un equipo del INJUV, compuesto por encargados de logística, coordinación de voluntarios y el Director Regional, siempre con el respaldo constante de los funcionarios de CONAF.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top