Connect with us
Sábado 25 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Iniciarán obras de restauración del mural de la Costanera de Punta Arenas

Noticias

Iniciarán obras de restauración del mural de la Costanera de Punta Arenas

Iniciarán obras de restauración del mural de la Costanera de Punta Arenas

Punta Arenas. 1 junio 2022. Los murales de grandes dimensiones que visten la costanera el estrecho de Magallanes desde 2004 y que, debido al paso del tiempo y a los efectos del clima, se han visto deteriorados, serán restaurados gracias al proyecto de restauración y conservación del mural arquitectónico urbano que comenzará a ejecutar Fundación ProCultura.

Gracias a la adjudicación del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Fundación ProCultura, liderada en la región de Magallanes por Macarena Fernández Génova, podrá recuperar este espacio público que se ha convertido en un emblema de Punta Arenas y comprende los muros de distintos inmuebles ubicados entre las calles José Méndez y Avenida Colón.

Los murales, de más de 500 m² cada uno, fueron restaurados y ampliados en 2012 por el arquitecto Fernando Padilla, en el marco de la ejecución de un proyecto Fondart durante ese mismo año. Las obras pictóricas son una suerte espejismo que recrea la historia de la ciudad de Punta Arenas y representa los hitos de la comuna. En este proyecto de restauración y conservación, se trabajará directamente con su autor, Fernando Padilla, y se contará con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Magallanes y artistas muralistas regionales.

La directora regional de ProCultura en la región de Magallanes explicó que el proyecto, avaluado en $23.690.000, “busca mejorar el mural luego de 10 años de que fueron por primera vez restaurados, recreando y potenciando lo existente de manera escenográfica resaltando los hitos históricos, personajes, entre otros elementos allí plasmados y que forman parte del patrimonio e identidad regional” de manera de mantener y preservar el trabajo hecho por los autores.

Así, “con esta restauración se prolongará el carisma de este emblemático mural que con el paso del tiempo y el clima se ha visto deteriorado, y que sigue siendo una obra característica del sector centro de la costanera de Punta Arenas, revitalizando el disfrute para los habitantes de la ciudad y para los miles de turistas que nos visitan durante el año”.

Fernando Padilla, arquitecto y creador de la obra, y quien estará a cargo de este proyecto, explicó que “se restaurarán los murales que aluden a los patrimonios de la ciudad portuaria, y que incluyen la arquitectura, la infraestructura y las actividades productivas tradicionales, con sus personajes, recreando la historia de Magallanes. El mural es a escala natural y permiten engañar al ojo humano y hacer sentir al espectador parte de la obra gracias a la exclusiva sensación espacial y ambiental”. Agregó que “nuestro equipo de diseño y ejecución está integrado por arquitectos, artistas y pintores y cuenta con el soporte técnico y de investigación patrimonial del Colegio de Arquitectos”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, aseguró que “los murales son un elemento característico de nuestra costanera, son un punto de encuentro para quienes vivimos aquí y también son un atractivo turístico importante, por lo que tanto el Consejo como el Gobierno Regional deciden apoyar estas iniciativas a través del FNDR 7% cultural que nos permitirá mantener y resguardar nuestro patrimonio”.

Las obras de restauración se espera que puedan comenzar en junio con la etapa de diseño para que cuando las condiciones climáticas lo permitan se inicien las mejoras en el mural, de manera que la comunidad continúe disfrutando de este espacio público.

 

 

 

Continue Reading
To Top