Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $914,49
Valor UF: $33.494,62
Euro: $931,06

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INIA Kampenaike lidera evaluación de pastizales y praderas naturales de uso ganadero a nivel nacional

Noticias

INIA Kampenaike lidera evaluación de pastizales y praderas naturales de uso ganadero a nivel nacional

INIA Kampenaike lidera evaluación de pastizales y praderas naturales de uso ganadero a nivel nacional

Punta Arenas. 1 mayo 2020. El monitoreo de pastizales naturales y praderas es una importante herramienta para detectar ¿Cuánto ha cambiado el pastizal durante los últimos 10 años? ¿Cómo afecta el manejo actual a las especies forrajeras? ¿Si se está perdiendo diversidad de especies nativas? O si ¿El suelo está estabilizado o se está erosionando?

Preguntas que solo pueden ser resultas con estudios a largo plazo, que son la base para demostrar los efectos de la implementación de un plan de manejo de pastoreo, en un contexto de cambio climático.

Actualmente, la única institución en Chile que realiza esta tarea es el Centro Regional INIA Kampenaike que cuenta con 23 Monitores MARAS instalados formando una red que cubre los ecosistemas áridos y semiáridos de uso ganadero en Chile, distribuidos en Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota.

Erwin Domínguez, investigador a cargo de uno de los nueve nodos que forma la Red MARAS de Argentina y Chile comenta que el propósito de ésta red es pronosticar los efectos del cambio climático en ecosistemas áridos de uso ganadero y “poder contar con un sistema de alerta temprana, que permita hacer correcciones, cuando el manejo del campo no está marchando en la dirección correcta”.

En palabras sencillas esto es cuando se pierde la cubierta vegetal, aumentan las malezas invasoras, disminuye la diversidad biológica y aumenta el suelo desnudo, todo esto genera erosión y pérdida de la productividad afectando la economía y la seguridad alimentaria de los animales directamente e indirectamente, de las personas.

Contar con esta red binacional de información, ayudará a entender de mejor manera lo que está ocurriendo en los pastizales naturales en la Patagonia y permitirá sentar las bases para diseñar políticas públicas de manejo sustentable de los territorios áridos.

De los 23 monitores instalados en el país, Magallanes cuenta con 16, Aysén con cuatro y la región de Arica y Parinacota con tres.

El sistema de monitores ahora está en la Web

El Monitoreo Ambiental de Regiones Áridas y Semiáridas, MARAS, es una herramienta eficiente y precisa, para detectar los cambios a largo plazo en los pastizales naturales. Los monitores, son sitios de observación permanente en el terreno, en los cuales se evalúa con métodos repetibles y estandarizados, el estado de la vegetación y el suelo.

Se espera pronto realizar capacitaciones fiscalizadas, primero a los ganaderos que tienen monitores MARAS instalados en sus campos, con el propósito que sean ellos los primeros usuarios de esta plataforma web desarrollada por la Estación Experimental de INTA, Santa Cruz, Argentina, liderada por el biólogo e investigador Gabriel Esteban Oliva.

Continue Reading
To Top