Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INIA-KAMPENAIKE DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE USOS Y APLICACIONES DE LA TURBA

INIA-KAMPENAIKE DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE USOS Y APLICACIONES DE LA TURBA

Punta Arenas. 6 julio 2011. En Chile la turba podría considerarse un recurso natural de interés para el desarrollo de la agroindustria. Actualmente este recurso tiene un papel relevante en la industria agroalimentaria, frente a una población en constante crecimiento que demanda satisfacer necesidades alimenticias, siendo la turba la materia prima para elaborar sustratos para el medio radicular en plantines y viveros, debido a sus propiedades como la elevada capacidad de retención de agua, un pH que puede ser fácilmente modificado y bajos niveles de nutrientes. Estas y otras características hacen de la turba la materia prima para elaborar sustratos comerciales.
En Magallanes la turba es un recurso abundante, pero su extracción debe ser racional y considerar un plan de manejo que permita aminorar el impacto sobre el ecosistema de turberas principalmente de Sphagnum, con planes eficientes de restauración. Considerando estos antecedentes, el Gobierno Regional y la SEREMI de Agricultura han decidido abordar los problemas ligados al aprovechamiento racional de este importante recurso, junto al INIA y otras instituciones.
El seminario “Agricultura Sustentable en Magallanes: Usos y Aplicaciones de la Turba en Horticultura, Viveros y Jardinería” realizado en Puerto Natales y Punta Arenas, tuvo por finalidad dar a conocer herramientas básicas sobre el uso y aplicación correcta de turba como sustrato, beneficiando a más 80 personas que trabajan en tres potenciales grupos productivos en la Región de Magallanes como son los agricultores hortaliceros, viveristas y jardineros. El seminario fue organizado por el INIA-Kampenaike a través del Programa de Innovación Territorial “Mejoramiento de la Competitividad del Rubro Hortícola y encadenamiento productivo comercial para la AFC en la Región de Magallanes” y el programa “Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en Magallanes” y patrocinado por la Secretaría Ministerial de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Magallanes.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top