Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INIA Kampenaike desarrolla nuevo modelo de sistema productivo para dar valor agregado a la carne de ternera

Noticias

INIA Kampenaike desarrolla nuevo modelo de sistema productivo para dar valor agregado a la carne de ternera

INIA Kampenaike desarrolla nuevo modelo de sistema productivo para dar valor agregado a la carne de ternera

Punta Arenas. 28  junio 2021.  En la estancia Laguna Escondida en el sector de Río Tranquilo a 204 km camino a la provincia de Ultima Esperanza, el productor, Manuel Cárdenas, es parte del proyecto “Carne de Ternero de Magallanes: Innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor” que es ejecutado por INIA Kampenaike e impulsado por el FIA del ministerio de Agricultura.

Explicó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, que para ello INIA Kampenaike se encuentra desarrollando un protocolo de producción para asegurar la calidad del producto.

En términos generales, el proyecto consiste en entregar suplementación alimenticia a los terneros luego del llamado destete, durante 50 a 60 días, con la finalidad de lograr mejores pesos de faenamiento y carcasas con una calidad de la carne y terneza en cada corte, de bajo contenido graso y conteniendo este un perfil lipídico que puede considerarse saludable.

“El año pasado ya se realizó la primera experiencia del proceso completo que implica obtener el producto, es decir, con todos los actores que inciden en la cadena productiva: producción, distribución y comercialización, a nivel regional.

Este producto premium ha tenido una muy buena aceptación por su alta calidad.

En este sentido estamos muy contentos y estamos dando una nueva alternativa para que una parte de los terneros puedan quedarse aquí en Magallanes y así disminuir el porcentaje exportado a la zona centro-sur de Chile.

Es un trabajo que se está realizando entre el INIA como unidad técnica,la ganadera Cárdenas & Cárdenas, como productora y la comercializadora, Carnes Natales”.

En la práctica, explica Raúl Lira, lo que se busca es ganar 1,2 kilos por día y por animal con una dieta que grano para entregar alto contenido de energía y heno producido localmente, tanto de alfalfa como de pradera natural.

Sin embargo, con los factores climatológicos extremos del año pasado, se logró alcanzar promedios de 800 gramos por día con 180 kilos de las canales de los animales que se faenaron.

El ideal es llegar a los 190 kilos, que sería una muy buena canal de ternera con un máximo de 11 meses de vida, precisó el investigador.

Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike, manifestó: “Vemos que la asociación entre los privados, con el INIA y con el Ministerio de Agricultura, que impulsa nuestros proyectos a través del FIA, funciona muy bien.

Esta articulación nos está permitiendo desarrollar un proyecto que busca poner un producto Premium, de alta calidad, poca grasa, gran terneza, para llegar al mercado local y, por qué no, en un futuro no muy lejano, a los mercados más exigentes a nivel nacional”.

“Se trata de un producto de calidad garantizada, criados de forma natural, sometidos a un periodo de alimentación energética por un máximo de 60 días entre el destete y faena, que se realiza a una edad máxima de 11 meses. Esta carne es muy tierna, muy sabrosa, muy benéfica para la salud, con un colesterol muy bueno, muy rica en hierro, minerales y vitaminas del complejo B.

Estamos muy contentos, creemos que los clientes se van a encantar con este producto porque tiene muy buenas cualidades”, aseguró Manuel Cárdena.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top