Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

INIA Kampenaike desarrolló exitoso curso sobre humedales

INIA Kampenaike desarrolló exitoso curso sobre humedales

Punta Arenas. 4 abril 2019.   Con una gran asistencia se desarrolló la semana pasada  el curso de “Biodiversidad y conservación de humedales en la Región de Magallanes”, concitando el interés de 50 personas, entre las que participaron no solo del área privada y pública de Magallanes, y que además contó con la participación de estudiantes de varias regiones del país e incluso de Argentina.
 
INIA Kampenaike junto a otras instituciones como el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Investigación Campo de Hielo Sur, la Universidad de Concepción, la Wildlife Conservation Society WCS y el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes SEA, desarrollaron esta iniciativa, en que se valoró el rol fundamental que cumplen estos lugares para la conservación de la flora y fauna locales.
 
Liliana Iturriaga, quien junto al profesional de INIA Erwin Domínguez, tuvieron a cargo la coordinación del curso, que duró cuatro días y contó con las exposiciones de un destacado número de profesionales tanto de Magallanes, como del resto del país, manifestó que se había realizado 21 veces en distintas ciudades de Chile, pero en Magallanes la gente, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país, muestra un especial interés.
 
Sobre esta apreciación, Iturriaga explicó que esto se debería principalmente a que “aquí existe una gran cantidad de humedales y la gente sabe harto de ellos, entonces se forma una cultura de cuidado con estos espacios”.
 
El profesional del Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike, Erwin Domínguez, indicó que “si uno hace un estudio del porcentaje de humedales que se reconoce para todo Chile, más del 70% está en la Región de Magallanes.
 
En esta región existen 2 millones 600 mil hectáreas, que corresponden a las turberas, que son sumideros de carbono, un sistema biológico bastante complejo y frágil que depende del agua. Los humedales regulan la crecida de los ríos, retienen el agua, la purifican y la filtran. Además, el agua que nosotros bebemos en Punta Arenas tiene dos fuentes importantes, una es del Río de Las Minas y la otra de la cuenca del mismo caudal, todo el agua que nosotros consumimos proviene del exudado del escurrimiento de las turberas que están en el Andino”.
 
Para el director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, “este curso se enmarca dentro de la investigación de los usos sustentables de los recursos naturales. Cabe destacar que el Instituto este año conmemora 50 años en la región y esta es una de las muchas actividades que estaremos desarrollando. La buenísima convocatoria, nos alienta a seguir trabajando por lograr una agricultura sustentable, con un especial cuidado del medio ambiente y de la región”.
 
Los humedales son ecosistemas valiosos, por constituir fuentes de agua donde se genera la producción primaria, lo que permite el asentamiento de una gran diversidad biológica, ofreciendo una gama de servicios ambientales según sea su tipo. La sobreexplotación de estos espacios pone en peligro el bienestar humano y del medio ambiente, ya que son purificadores naturales de agua, elemento que finalmente es consumido por la flora y fauna de la región.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top