Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ingresan otra demanda al Tribunal Electoral para anular nuevas elecciones de la CUT

Ingresan otra demanda al Tribunal Electoral para anular nuevas elecciones de la CUT

Santiago. 14 junio 2017.  Los conflictos en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están lejos de cerrarse. El sábado un grupo de dirigentes sindicales encabezados por Víctor Ulloa activó un nuevo proceso judicial para impugnar las elecciones del pasado 30 de mayo, en la que resultaron ganadores Bárbara Figueroa (PC) y la lista de Nolberto Díaz (DC).
 
La acción legal que fue ingresada ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) se suma a la demanda que interpuso el viernes la disidencia liderada por Andrés Giordano, presidente del sindicato de Starbucks. Ambos recursos acusan vicios en el último proceso electoral y piden anularlo.
 
Los reclamos surgen después que el TER fallara ante la causa activada por el grupo de Giordano y otra demanda de Nolberto Díaz que terminó con la anulación de la elección de agosto de 2016 por presentar irregularidades. Luego de ello, una directiva transitoria -encabezada por Figueroa y Díaz- llamó a realizar nuevos comicios para subsanar dicho proceso.
 
 
En específico, la demanda de Ulloa acusa que el acto eleccionario del 30 de mayo no se ajustó a las normas legales y estatutarias que rigen a la multisindical. Acusan que no se llevó a cabo la renovación total de la directiva, en línea con lo mandatado por el fallo del TER del 11 de mayo, eligiéndose sólo a la mesa nacional y dejando fuera del proceso a los consejeros territoriales.
 
Otro vicio detectado en el recurso apunta a la falta de publicidad con que la mesa transitoria asumió la nueva elección, lo que a juicio del sector de Ulloa incidió en que votaran menos del 50% de los electores habilitados para sufragar.
 
Asimismo, denuncian que la CUT en la última votación “actuó contra sus propios actos”, no aceptando los resultados de las observaciones realizadas por la Dirección del Trabajo (DT) al cambio de estatutos aprobado en el congreso de fines de enero pasado.
 
Si bien algunas de las observaciones de la DT a la multisindical fueron de forma, como especificar el mecanismo que asegurará la equidad de género, hubo dos cuestionamientos de fondo: el primero, sobre el quórum de aprobación y el segundo referido a la inexistencia del nuevo reglamento durante la votación en el último congreso.
 
La directiva de la CUT tenía plazo hasta el uno de junio para aclarar estas dudas, dos días después de la última elección. Si no lo hacía, la DT podía no aprobar la reforma de los estatutos. Ante ello, la nueva demanda pide que la Dirección del Trabajo se pronuncie respecto de la legalidad de la versión estatutaria corregida por la Central.
 
Desde la mesa de la CUT han defendido los marcos en los que se realizó la última elección y han señalado que las nuevas acciones de impugnación representan maniobras de “una minoría que no logra imponer sus posiciones”.
 
La historia de Ulloa
 
Víctor Ulloa se identifica en la demanda como dirigente nacional de la CUT, pese a que en los recientes comicios no logró ser elegido como consejero nacional. Lideró la Lista B “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, que eligió a Yobana Salinas como consejera.
 
Ulloa es sindicado dentro de la Central como parte del grupo de descolgados del sector “Autonomía Sindical” que encabeza el histórico dirigente Arturo Martínez y que en marzo pasado abandonó la organización por diferencias “insalvables” con la mesa directiva presidida por Bárbara Figueroa. Durante algunos períodos, Ulloa fue tesorero de la multisindical cuando Martínez era presidente.
 
Hasta 2015 Ulloa fue el encargado de la unidad de Diálogo Social y Formación Sindical del Ministerio del Trabajo. Dejó el cargo luego que se conociera que entre junio y diciembre de 2014 esta unidad, que dependía de la Subsecretaría del Trabajo, transfiriera $133 millones a la CUT, mientras éste al mismo tiempo era consejero nacional de la Central.
 
Fuente: Pulso
Continue Reading
To Top