Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Ingenieros Forestales entregaron evaluación de árboles centenarios de Punta Arenas

Noticias

Ingenieros Forestales entregaron evaluación de árboles centenarios de Punta Arenas

Ingenieros Forestales entregaron evaluación de árboles centenarios de Punta Arenas

Punta Arenas. 14 octubre 2020. Este miércoles 14 de octubre a las 15.00, los ingenieros forestales Andrés Vilaboa y Juan Ruiz, expondrán ante el Concejo Municipal, el resultado de la evaluación visual de los árboles de la plaza Benjamín Muñoz Gamero calificados como riesgosos, una herramienta generada en el marco del trabajo de la mesa técnica de arbolado urbano.

Dicha mesa surgió como consecuencia de la decisión del alcalde Claudio Radonich de talar algunos árboles longevos ubicados en la plaza de Punta Arenas, considerando los resultados emanados del Diagnóstico de 60 árboles longevos, realizado en julio del año 2018, por la empresa Poda & Talas Chile Limitada, donde se individualiza y clasifica a una serie de árboles con las recomendaciones de ser talados lo antes posible, en corto plazo y monitoreo.

Alertado por esta situación que ponía en riesgo a una buena cantidad de árboles patrimoniales, el Movimiento Pro Verde, gestionó la posibilidad de crear una mesa interdisciplinaria y acudió a los ingenieros forestales Vilaboa y Ruiz para exponer una opinión sobre el diagnóstico antes citado.

Lo que fue acogido por la mayoría de los concejales y finalmente por el alcalde de la comuna, dando paso a la creación de una matriz de evaluación que contase con más elementos para el análisis, ya que hasta los mismos profesionales que efectuaron el primer diagnóstico, señalaron que este no era concluyente.

En el ejercicio de la primera etapa de la mesa que tuvo seis reuniones y dos visitas en terreno, el Movimiento Pro Verde con el apoyo ad honorem de los ingenierios Vilaboa y Ruiz, gestionaron la incorporación del climatólogo Nicolás Butorovic, quien aportó con antecedentes valiosos sobre las condiciones de viento y un plan de seguridad, Javiera Gaona, encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien entregó directrices sobre patrimonio y zona típica, de acuerdo a la declaratoria de la plaza, Juan Francisco González, quien entregó criterios estructurales para evaluación de riesgo de colapso de árboles, dejando en evidencia la necesidad de incorporar esta noción a la planilla.

Por su parte, Juan Ruiz, gestionó el aporte del ingeniero forestal Cristian Fuentealba, asociado al Manual de detección y evaluación de defectos peligrosos en árboles urbanos, que se fusionó con la herramienta inicial y que dio lugar a la matriz final.

El resultado de esta evaluación, arrojó que el único individuo que se encuentra en situación de ser extraído es el árbol #20 y no cuatro, como había afirmado el alcalde Radonich.

La especie es un ciprés macrocarpa ubicado en la esquina de la plaza que une avenida Roca y calle 21 de mayo. Los ingenieros Ruiz y Vilaboa propusieron, además, que se debiera proceder al análisis del tallo a fin de colectar datos de su estructura interna y estado sanitario, procurando un registro y análisis de la información.

La mañana del 13 de octubre, los ingenieros Vilaboa y Ruiz, expusieron la Propuesta de una metodología para la evaluación visual del arbolado urbano y las acciones pendientes a mediano y largo plazo, ante la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal que lidera la concejala Verónica Aguilar.

Al respecto, el ingeniero Juan Ruiz indicó: “Hoy terminamos una etapa definida en la mesa del arbolado urbano y ya tenemos uno de los objetivos cumplidos, que era definir la metodología para evaluar árboles riesgosos.

Hoy entregamos el informe a la comisión de Medio Ambiente y mañana entregamos al Concejo Comunal, esperamos tener una buena acogida y que este trabajo que termina su primera etapa, quedando más cosas por definir, pueda continuar y podamos seguir participando en la mesa y aportando desde nuestra experiencia al tema del arbolado urbano, a su gestión y a la definición del quehacer en este ámbito”.

Por su parte, Otto Gesell, del Movimiento Pro Verde señaló: “Como ciudadanos y ciudadanas notamos desde un comienzo que la evaluación realizada a los árboles centenarios de la plaza no contenía todas las aristas involucradas.

En ese sentido, fuimos un aporte a la transparencia y probidad, generando un insumo más detallado que será de gran ayuda para futuras decisiones, en las que esperamos seguir siendo partícipes”.

El término de esta etapa fue concluyente al señalar que es de vital importancia mejorar las condiciones del vivero municipal, reducir intervenciones que afecten a los árboles y sus raíces, ello considerando que los diseños paisajísticos que incluyen la utilización cada vez más creciente de cemento, ha dañado directamente a las especies arbóreas.

Lo que unido a prácticas humanas carentes de criterio, ha producido un daño indiscriminado a los árboles, instalando clavos, luces y otros objetos en sus cortezas.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top