Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Informe de evento hidrometereologíco por vientos en la Comuna de Punta Arenas

Informe de evento hidrometereologíco por vientos en la Comuna de Punta Arenas

Punta Arenas. 24 mayo 2017.  La fuerte racha de viento producida el día de hoy, miércoles 24 de mayo  en la comuna de Punta Arenas, motivó la activación de la oficina Comunal de Emergencia, quien junto a otras unidades municipales y empresas contratistas del municipio debieron concurrir para atender los llamados de la comunidad.  
 
Consultada la Oficina Metereológica del Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo, informó que la racha máxima registrada en la Estación AEROPOLICIAL fue de 104 km/horas,  y se registró a las 10:57 horas,  esperándose una declinación a partir de las 15:00 horas, para llegar a las 18:00 horas  con rachas entre los 70  y 80 km/ horas. 
 
Por las condiciones señaladas, la ciudad está expuesta a diversas situaciones de emergencia, las que hasta las 14:00 horas,  se han materializado en 14 llamados de emergencia, con diversas manifestaciones de gravedad, siendo las principales  la caída de 3 transeúntes que resultaron con lesiones menores y que fueron atendidas en el Hospital Clínico de Magallanes, corte parcial de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad, desprendimiento de techumbres,  caída de árboles en vía la pública, y de numerosas señalizaciones de tránsito, resultan ser las principales situaciones de emergencia que se ha debido durante este evento.
 
Dentro de las principales situaciones registradas, se da cuenta de las siguientes:  
 
1. Enrique Abello con Avenida Bulnes: caída de árbol, canalizada para atención a través de la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos.
 
2. Caupolicán 0436, caída de árbol  en vía pública y con riesgo de afectación en viviendas colindantes. Emergencia derivada a la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos.
 
3. José Velásquez N° 75, en Población General del Canto; poste de luz con riesgo de caída; desprendimiento de techumbre y alambrado eléctrico con riesgo de caída sobre viviendas cercanas. Emergencia con derivación a la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos, personal de la Dirección de Operaciones y Edelmag.  
 
4. Prolongación Capitán Guillermos, Parcela N° 11;  bodega con techumbre enroscada en cables de alumbrado público. Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
 
5. Manuel Baquedano con Pasaje El Morro,  vivienda siniestrada con anterioridad, presenta pérdida de techumbre. Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
6. Zenteno N° 10, esquina Rómulo Correa, vivienda afectada con caída de techumbre. Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
 
7. José Menéndez, entre calles Señoret y Arauco, altura del 220;  plancha del techo del inmueble se desplaza por calle;  situación atendida por vecino del sector,  poniéndola  a  resguardo.
 
8. Hornillas 01826, casa no habitada, con pérdida de techumbre. Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
 
9. Antillanca 04361, de Población Villa Las Nieves, desprendimiento de techumbre. Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
 
10. Antonio Pigafetta, entre los números 687 – 675, sector Universidad de Magallanes; vivienda con desprendimiento de techumbre.  Emergencia está siendo atendida por personal de la Dirección de Operaciones.
 
11. O”Higgins N° 1067, tercer piso; ocupante informa imposibilidad de cerrar una ventana  por la fuerte presión del viento, situación cubierta por ayuda de vecino. 
 
12. Bellavista al lado del Ejército de Salvación, casa siniestrada, vivienda con desprendimiento de techumbre,  declarada en estado ruinoso, cuyas latas están con peligro de desprendimiento.
 
13. Avda. España , entre Rómulo y Carrera, se produjo la desestabilización de letrero en altura. 
 
14. Frei frente al N° 433, caída de señalización de calle. 
 
15. José Nogueira esquina Errázuriz, caída de cerco. 
 
16. 03 semáforos con daños en General del Canto y Hornillas;  semáforo apagado en Ovejero semáforo; semáforo intermitente en Eduardo Frei con Salvador Allende, lado sur.  
 
CURSOS DE ACCION: La oficina comunal de emergencia procedió activar su personal de terreno con dos camionetas 4 x4 y un camión multipropósito, a lo anterior se sumó el personal de la Dirección de Tránsito y de la Empresa contratista Áreas Verdes, quienes han concurrido a todos los llamados de emergencia  al 612200672 y 2261104.
 
Como medida de prevención y a objeto de evitar situaciones de igual naturaleza a la ya informada, es que se solicita a los vecinos proceder a revisar techumbre, canaletas de sus viviendas, abstenerse de salir  a la vía pública, en condiciones de viento, puesto que se pueden ver afectados por el desprendimiento de alguna lata, rama, cables u otro objeto que puede dañar su integridad física.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top