Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Informe COVID-19: Carga y transmisión del virus aumentan a nivel nacional y se apunta al Plebiscito

Noticias

Informe COVID-19: Carga y transmisión del virus aumentan a nivel nacional y se apunta al Plebiscito

Informe COVID-19: Carga y transmisión del virus aumentan a nivel nacional y se apunta al Plebiscito

Santiago. 12 noviembre 2020.  Según el último reporte de iCOVID —la iniciativa que mide y analiza el desarrollo del virus en el territorio nacional y que está a cargo de las universidades de Chile, Católica y de Concepción—, a nivel nacional se registra un aumento “estadísticamente significativo” de nuevos infectados diarios en promedio semanal, que equivale a un alza aproximada de 10% con respecto a la semana anterior.

La variación se ve empujada principalmente por las regiones de Arica, Tarapacá, O’Higgins y la Metropolitana, cuyo indicador de transmisión también ha aumentado.

Esto quiere decir que el número de personas que cada infectado termina contagiando ha ido, en promedio, al alza.

Lo que se observa, según el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la U. de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, es “un aumento significativo en la carga y transmisión del virus a nivel nacional”.

“Todas las regiones tienen este indicador crítico, a excepción de la región de Atacama”, afirma.

“Esto podría explicarse parcialmente debido al Plebiscito del 25 de octubre y el aumento de contagiados asociado a las actividades realizadas por este motivo”, dice Cabrera-Vives.

“Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”.

En la práctica, 11 regiones mantienen su nivel de carga en rojo, siendo Magallanes la de mayor preocupación en todo el país. El número promedio de casos nuevos diarios por 100 mil habitantes en la zona alcanza los 47,4 diagnósticos.

“Muestra, además, una alta proporción de tests positivos (14,5%), lo que sugiere que el número de infectados es probablemente mayor a los casos detectados”, añade el académico de la Escuela de Gobierno de la UC e investigador en salud pública, Eduardo Undurraga.

Otras regiones que preocupan son La Araucanía y Los Ríos, “ambas con una carga promedio de más de 20 personas infectadas por 100 mil habitantes, y una alta proporción de tests positivos de 13% y 10% respectivamente”, añade Undurraga.

Casi todas las regiones, declara el informe, tiene “un nivel de transmisión preocupante” con excepción de Atacama, que “ha mantenido un número de reproducción (R efectivo) relativamente bajo”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top