Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INE: NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR DE INDUSTRIAS SUBIÓ 2,5% EN ENERO

INE: NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR DE INDUSTRIAS SUBIÓ 2,5% EN ENERO

Santiago. 21 febrero 2012. A partir de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas publicará la actualización del Indice de Precios de Productor (IPP), según informó el organismo. Para tales efectos, se han incorporado importantes cambios e innovaciones en las metodologías de elaboración y cálculo, con el objeto de contar con indicadores de mejor cobertura a nivel nacional.

Una de las principales innovaciones es la construcción de cuatro índices de sectores económicos con representatividad propia (Industria Manufacturera; Minería; Distribución de Electricidad, Gas y Agua; y Agricultura y Ganadería).

A pesar de esta división, se crea el Indice de Precios de Productor de Industrias, para representar la evolución de los precios de los tres sectores industriales más importantes del país (Industria Manufacturera; Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua). 

En enero, el  nuevo IPP de Industrias anotó una variación de 2,5% influenciado, principalmente, por el alza del sector Minería, que incidió 3,347 pp., contrarrestada, parcialmente, por las bajas en las categorías Industria Manufacturera y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidieron -0,584 pp. y -0,250 pp., respectivamente, sobre el IPP de Industrias.

El Indice de Precios de Productor de Minería consignó un alza de 5,6% influenciada, casi en su totalidad, por la variación positiva del producto cobre (6,3%) que incidió 5,660 pp., en el IPP de Minería. El Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera registró una variación de -1,8%, explicada por bajas en 25 de sus 50 clases, destacando Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-3,4%) y; Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-11,1%), con incidencia conjunta de -0,611 pp.

El Indice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA), varió -3,5% debido a la baja de todas los productos que componen el sector, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-4,2%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-4,7%) que incidieron conjuntamente -2,747 pp. en el índice del sector.

Fuente: La Tercera

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top