Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.663,73
Euro: $936,07

INE: IPC anota variación de 0,4% en marzo, por debajo de las expectativas

INE: IPC anota variación de 0,4% en marzo, por debajo de las expectativas

Santiago. 8 abril 2016.  El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció esta mañana que el IPC anotó una variación de 0,4% en marzo, debido al alza que mostraron los rubros Educación, Vivienda y Servicios Básicos, los que fueron compensados por las bajas en transporte.
 
Aunque la cifra que se ubica ligeramente por debajo de las expectativas (0,5%-0,6%), con el resultado de marzo la inflación acumulanda anota un alza de 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, por encima del rango de tolerancia del Banco Central. 
 
 
El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, también anotó un alza de 0,4%. 
 
Educación
 
Entre los productos de la división Educación de la canasta del IPC destacaron los aumentos de precios de los servicios de enseñanza universitaria (4,9%), servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (4,0%) y servicio de educación de 1° ciclo de la enseñanza básica (4,1%), que incidieron en conjunto 0,307 pp. A doce meses, los cuatro productos presentaron aumentos de 4,9%, 5,7%, 4,0% y 4,1%, respectivamente.
 
"Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles y matrículas en los servicios educacionales", dijo el INE. 
 
Alimentos
 
En el rubro alimentos, el INE informó que el precio del limón subió un 45,8%, acumulando en el año una variación de 161,4% y de -14,2% a doce meses.
 
La variación positiva en el precio de este producto se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayor demanda por motivo de Semana Santa.
 
El precio de las papas, por su parte, anotaron en marzo una caída de 7,4%, acumulando una variación de -24,8% en lo que va del año y de 8,5% a doce meses.
 
La abundante oferta de este tubérculo en el mercado, que se encuentra en plena temporada de producción, explicó la disminución de los precios de este mes.
 
Fuente: Diario Financiero.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top