Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

INE: INDICE DE REMUNERACIONES SUBIÓ 0,9% EN ENERO

INE: INDICE DE REMUNERACIONES SUBIÓ 0,9% EN ENERO

Santiago. 6 marzo 2012. A pesar de la alta base de comparación que supone diciembre, en enero de 2012 los índices salariales mantuvieron un elevado dinamismo mensual, reflejado en un aumento de 0,9% en el Indice de Remuneraciones y de 0,6% en el Indice de Costo de la Mano de obra.

De esta manera se alcanzaron las mayores variaciones registradas hasta la fecha para un mes de enero con los nuevos indicadores.

Este comportamiento respondió, entre otros factores, a la persistencia, en general del aumento de

demanda de trabajadores observado durante el año pasado y en particular, al que provino de las empresas grandes y de la Industria Manufacturera, lo que contribuyó a incrementar las remuneraciones ordinarias y extraordinarias por hora total pagada. 

Este sector, lideró las incidencias mensuales y anuales en ambos índices.

En las variaciones mensuales tanto del Indice de Remuneraciones como del Indice de Costo de la Mano de Obra destacó la Minería, siendo en los dos indicadores la segunda categoría de mayor incidencia.

Transporte y Comunicaciones, así como Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler presentaron también un alto dinamismo durante el mes. Mientras que Intermediación Financiera mantuvo el repunte iniciado el mes anterior al variar 0,9% en el Indice de Remuneraciones.

Las empresas grandes lideraron el dinamismo mensual del Indice de Remuneraciones (1,0%), seguido de las empresas pequeñas (0,8%), las cuales habían estado liderando este indicador en períodos anteriores. 

En doce meses, se constata que las empresas pequeñas mantienen el liderazgo, tanto en el Indice de Remuneraciones (7,5%) como en el Indice de Costo de la Mano de Obra (9,3%).

El menor aumento del IPC en enero llevó a que el Indice de Remuneraciones real se elevara 0,8% en el mes y 2,3% en un año. 

El alza de este indicador al iniciar el año 2012 fue de mayor magnitud que en diciembre, mes que
tradicionalmente encabeza los incrementos mensuales en este indicador.

Destacan en la creación de puestos de trabajo Industria Manufacturera y Construcción. Respecto
a grupos ocupacionales, el que más aumentó en el mes fue Trabajadores no Especializados y en el anual Operarios Manuales y Artesanos.

En cuanto a las horas totales promedio pagadas por trabajador, hubo una importante baja
mensual de 1,3%, lo que ubicó a este indicador en mínimos históricos de 177,76 hrs. Cabe destacar
que, mensualmente, disminuyeron tanto las horas ordinarias promedio (-0,9%) como las extraordinarias (-10,6%).

En línea con lo anterior, los precios por hora pagada aumentaron en todas sus acepciones, tanto
mensual como anualmente: remuneración ordinaria por hora ordinaria (0,8% y 7,3%); remuneración ordinaria y extraordinaria por hora total (0,9% y 6,0%), y costo por hora total (0,3% y 6,2%). Esto configura un escenario coherente con lo que han reportado distintas fuentes en fecha reciente.

Fuente: La Tercera

Continue Reading
To Top